Nueva prohibición a plastiqueros

La industria del plástico inicia el 2021 con un nuevo golpe pues a partir de este mes en la CDMX al frente de Claudia Sheinbaum, está prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos como tenedores,cuchillos, cucharas, platos, vasos y charolas para transportar alimentos, entre otros, excepto los que sean compostables y en México no se producen estos materiales hay que importarlos.

De nueva cuenta se repite el mismo escenario de hace un año con las bolsas de plástico, es decir, prohibir sin antes medir impactos, generar normas ni regulaciones. Esta nueva medida acarreará la pérdida de entre 30 y 50 mil empleos en el sector, sumados a los ya perdidos en el 2020.

Y el impacto económico será grave pues la industria está valuada en 30 mil millones de dólares al año, de ese valor el mercado de desechables representa cerca del 20% y de esa cifra alrededor de un 25% se comercializa en la CDMX. Aunque la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres Arenas, en conjunto con los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), de Álvaro Hernández, y otros organismos pidieron a las autoridades locales aplazar la medida, simplemente no fueron tomados en cuenta ni porque los productos plásticos han sido vitales para prevenir contagios del Covid-19.

A raíz de la pandemia la industria no pudo acudir a alternativas de investigación, pues muchos lugares estuvieron cerrados y las ferias de plásticos se cancelaron, es decir, no hay forma de cómo buscar opciones tecnológicas en equipos y materias primas para lograr satisfacer la necesidad de materiales compostables, además de que la capacidad mundial de éstos no alcanza a cubrir la demanda mexicana. Cabe resaltar que una resina de un producto tradicional usada para fabricar un vaso o un plato desechable cuesta 1.30 dólares contra los compostables que cuestan alrededor de los 4.30 dólares lo que equivale a un incremento de más del 300% que tendrá que pagar el sector restaurantero, los pequeños negocios o el usuario final.

Lo más triste es que las medidas prohibitivas no han reducido los impactos ambientales, pues no se ve menos basura y México ostenta el primer lugar en la producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica, al generar 1.16 kg por persona al día; y mientras no se tenga un manejo adecuado de gestión de residuos, no se minimizarán las afectaciones.

Empleo en Tijuana

En Tijuana, bajo el mando de Arturo González Cruz, le han apostado al empleo para fortalecer la economía de la ciudad ante los embates que se han enfrentado a nivel generalizado a raíz de la pandemia por Covid-19. Es así que los estímulos emprendidos por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), que lleva Arturo Pérez Behr, ya comienzan a dar frutos, sobre todo porque se decidieron a apoyar a más de 60 mil empresas que emplean a más de 716 mil personas. Entre las principales acciones han resaltado el inicio de 112 obras municipales con una inyección de 561 millones de pesos, al generar 3 mil puestos directos y otros 13 mil indirectos; sin dejar de lado el impulso que se dio a 229 proyectos de emprendedurismo.

Pero eso no es todo, ya que la proyección internacional tampoco se ha dejado de lado, tan es así que mediante giras por China, Alemania, el sur de California y los Emiratos Árabes, se atrajeron inversiones por un total de 203 millones de dólares que se multiplicaron en otros 2 mil 500 empleos. Los resultados han sido palpables, tal como se pudo observar en los índices reportados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que al tercer trimestre del año ya colocaban a Tijuana como la urbe con la mayor tasa de ocupación a nivel nacional con 97.9%. Mientras que en el IMSS, de Zoé Robledo, el número de trabajadores asegurados hasta noviembre creció 4.2% comparado con el mismo periodo de 2019 al sumar 554 mil 055.

Irregularidades en INBAL

Ahora que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha puesto la mira sobre empresas que parecen estar alejadas del marco de la ley, parece que se desde diversos sectores se ha apostado por una de las prácticas más antiguas: crear nuevas razones sociales para ocupar el lugar de las viejas, como contratistas. Se lo comento porque en el INBAL, a cargo de Lucina Jiménez, únicamente se registró la propuesta de Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para quedarse con la limpieza en 73 centros de trabajo.

Lo curioso del asunto es que se trata de una proveedora que ha participado conjuntamente con Gerlim, relacionada con Juan José Reyes Domínguez, compañía que llevaba tres años al hilo como proveedora, además de ser denunciada bajo sospechas por quebrantar la Ley del Seguro Social, al no inscribir a todos sus trabajadores ante el IMSS, de Zoé Robledo. Usted dirá si la situación es delicada, más aún al tomar en cuenta que nos enfrentamos a una pandemia de clase mundial y los especialistas en aseo están en una de las primeras líneas de batalla.

NYCE estrategia 2021

Aunque este año no ha sido fácil para muchos sectores derivado de la pandemia del COVID-19, se espera que en 2021 el panorama sea más positivo y uno de los organismos que ya ha fijado su estrategia de trabajo es NYCE, que dirige Carlos Pérez, pues tendrá el reto de ofertar bajo su marca los servicios de laboratorios de prueba y certificación de productos, en base a las NOM y NMX para plásticos y productos del agua, entre otros. Dichos servicios los proveía el Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), con 18 años de experiencia en los sectores de plástico y de productos relacionados con el manejo del agua. Asimismo, es de las organizaciones más reconocidas en la industria de la evaluación de la conformidad. Y aunque ya era su filial el objetivo es respaldar sus productos con la marca NYCE para el próximo año, misma que tiene más de 26 años en el mercado mexicano y una fuerte presencia en Sudamérica y Asia. Así, el organismo mexicano se robustece al sumar servicios que tienen que ver con el plástico, insumos para la construcción, industria química y uso eficiente del agua.

Voz en Off

Grupo Modelo recibió el Premio Nacional de Salud 2020, en la Categoría Empresa, por su estrategia en el combate al COVID-19 en México. Dicho reconocimiento por parte de Premio Nacional de Salud, al ser seleccionada por 21 jurados de gran prestigio como la Fundación IMSS, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y la Universidad La Salle…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.