Peso inicia la sesión con una depreciación – Análisis

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.06% o 21.2 centavos, cotizando alrededor de 20.20 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9858 y un máximo de 20.2216 pesos. La depreciación del peso ocurre a la par de caídas para la mayoría de las divisas en el mercado cambiario luego de que el dólar estadounidense volviera a recuperar fuerza avanzando 0.45% de acuerdo con el índice ponderado. El fortalecimiento del dólar se debe a los siguientes factores:

1.           El mercado se está anticipando al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de hoy a las 13:00 horas, en donde se especula que el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría dar información relevante sobre el futuro del programa de compras de bonos, en vista de que la recuperación económica de Estados Unidos ha sido estable. Se espera que la Fed mantenga la tasa de interés sin cambios entre 0 y 0.25%.

2.           En Europa, un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, señaló que tienen las herramientas necesarias, incluyendo posibles recortes a la tasa de interés, para prevenir un fortalecimiento adicional del euro que genere presiones deflacionarias. Esta mañana el euro muestra una depreciación de 0.39%, cotizando alrededor de 1.2113 dólares por euro, ubicándose en la posición 13 entre las divisas más depreciadas. Las divisas con la mayor depreciación son el rand sudafricano con 0.91%, la corona noruega con 0.91% y el peso mexicano.

3.           Se observa una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos muestran pérdidas moderadas, con el WTI retrocediendo 0.30% a 52.45 dólares por barril, mientras que los precios de los metales industriales muestran caídas más severas, como el aluminio que retrocede 0.84% y el cobre con 1.11%. En el mercado de capitales, se observan fuertes pérdidas en los mercados europeos, en donde los principales índices retroceden en promedio 1.8% y en Estados Unidos el mercado de futuros indica que se podrían observar caídas en la apertura cercanas al 1%. Por otro lado, el precio del maíz toco un nuevo máximo de 5.43 dólares por bushel, no visto desde el 27 de junio del 2013, ante una mayor demanda por parte de China, quien compró 1.36 millones de toneladas del grano estadounidense, con entrega del 31 de agosto.

El nerviosismo de los mercados esta mañana puede estar asociado con el avance de la pandemia. Las autoridades de Japón están discutiendo la posibilidad de extender el estado de emergencia, el cual expiraba el 7 de febrero, hasta finales del mes. En Reino Unido, ya se superaron las 100 mil muertes por Covid19, siendo el quinto país en alcanzar la cifra. Estados Unidos continúa siendo el país con más defunciones por coronavirus, seguido de Brasil, India, México y Reino Unido.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.03 y 20.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.45%, cotizando en 1.2105 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.37% y cotiza en 1.3685 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.4 punto base, a 1.01%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.1 puntos base, a una tasa de 5.61%. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.71% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2263 a 1 mes, 20.5754 a 6 meses y 20.9861 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.