Peso inicia la sesión con una depreciación – Análisis

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.95% o 18.7 centavos, cotizando alrededor de 19.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.9563 pesos y borrando por completo las ganancias de los primeros tres días de la semana. Esto se debe a un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, por lo que el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.36%, luego de caer durante las cuatro sesiones previas. En el mercado cambiario, todas las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las cuatro más depreciadas el rublo ruso con 1.48%, el rand sudafricano con 1.14%, el real brasileño con 1.06% y el peso mexicano.

El episodio de incertidumbre se debe a que la pandemia del Covid19 sigue siendo una amenaza para la recuperación económica global. En la Eurozona, el indicador PMI adelantado para el sector servicios bajó de 46.4 a 45 puntos, indicando un deterioro adicional al comienzo del año, haciendo que el índice compuesto, que incluye al sector de manufactura, se ubique en 47.5 puntos, acumulando tres meses por debajo del umbral de crecimiento de 50 puntos. Los indicadores PMI de Estados Unidos se publicarán a las 8:45 am.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, no descartó que las medidas de confinamiento podrían permanecer hasta el verano, debido a que los contagios han avanzado más rápido que el proceso de vacunación. En Estados Unidos, se espera que hoy Joe Biden firme una orden ejecutiva que extienda el programa de cupones de alimentos, apoyando a los consumidores que no han recibido su cheque directo incluido en el último paquete de estímulos. Por su parte, en México, en las 24 horas previas a la tarde de ayer, los casos diarios de Covid19 marcaron un récord por tercer día consecutivo, al registrarse 22,339 nuevos contagios.

La aversión al riesgo también se hizo evidente en otros mercados como el de capitales, en donde los principales índices de Europa muestran una pérdida promedio cercana a 1% y en el mercado de futuros de Estados Unidos se muestra una probable caída de los tres principales índices cercana a 0.80%, luego de alcanzar máximos históricos en sesiones previas. En el mercado de materias primas se observan pérdidas amplias, con el WTI retrocediendo 2.60%, mientras que metales industriales como el aluminio caen 1.10 y el cobre 1.63%. Para el caso del petróleo, la pérdida es impulsada adicionalmente por el fortalecimiento del dólar, que vuelve a los commodities menos accesibles para inversionistas con otras divisas, y a que Irán comenzó a aumentar su producción de petróleo y espera alcanzar niveles cercanos a 4 millones de barriles diarios, muy por encima de su actual producción de 1.9 millones.

En cuanto a indicadores económicos, en México la inflación de la primera quincena de enero se ubicó en 3.33%, siendo la tasa más elevada desde la primera quincena de noviembre del 2020. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación quincenal de 0.51%, representando la mayor variación para una misma quincena desde el 2017 (+1.51%), cuando se liberalizó el precio de la gasolina. La inflación fue impulsada por el incremento quincenal en el componente no subyacente de 1.37% (+1.84% interanual), el cual a su vez se vio presionado por el aumento quincenal en el precio de los energéticos de 2.91%. Al interior de los energéticos, se observaron incrementos quincenales en el precio del gas doméstico LP (+5.33%) y en la gasolina de bajo (+3.26%) y alto octanaje (+2.87%). En particular, los precios de la gasolina se vieron presionados por los incrementos de los precios de las referencias internacionales. Por su parte, la inflación subyacente, que incluye productos con menor volatilidad en su precio, se situó a una tasa quincenal de 0.24% (+3.83% interanual), donde los precios de las mercancías avanzaron 0.39% y los servicios aumentaron 0.06% quincenal, poniendo en evidencia que sigue habiendo debilidad en la demanda por servicios como consecuencia de la pandemia, mientras que se ha incrementado la demanda por productos de consumo básico, pues el componente de alimentos bebidas y tabaco avanzó 0.47% quincenal.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.01%, cotizando en 1.2163 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.68% y cotiza en 1.3639 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.4 puntos base, a 1.08%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 5.57%. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.40% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0118 a 1 mes, 20.3494 a 6 meses y 20.7510 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.