Relaciones entre mercados: los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU frente a los índices de acciones

La relación entre el mercado crediticio y el mercado de valores es históricamente conocida. Como todas las correlaciones tiende a variar pero, en general, se ha vuelto particularmente significativa en los últimos años. La razón radica en la elección de los bancos centrales de recortar significativamente las tasas de interés, en un contexto económico en el que todas las economías del mundo están muy endeudadas, lo que inevitablemente las vuelve muy sensibles a los movimientos de las tasas.

En este período, los inversionistas están observando de cerca la dinámica de los rendimientos de los bonos del gobierno de EU, representados por el gráfico del TLT ETF.

En previsión de un mayor estímulo fiscal en los Estados Unidos por parte de la administración Biden, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han aumentado constantemente.

Es un aumento que podría extenderse a rendimientos del orden de 1.25%, un área que todavía es relativamente segura. Sin embargo, nuevas alzas estarían respaldadas por las expectativas de inflación en relación con las tasas nominales, lo que en consecuencia conduciría a una disminución de las tasas reales, creando la base para nuevos aumentos en el oro, las criptomonedas y un mayor debilitamiento del dólar.

En general, un dólar débil a menudo ha apoyado a los mercados de renta variable pero, en presencia de aumentos en los rendimientos de la deuda pública, el sector en crecimiento y también de los sectores tradicionales, como el inmobiliario y el financiero, podrían sufrir, ya que dependen decididamente del costo de dinero.

Además, como observamos, la descorrelación entre el Nasdaq100 y TLT ha alcanzado niveles muy marcados y una realineación del rendimiento podría ser un presagio de una próxima corrección. En los últimos años, se ha anticipado una corrección en los mercados de valores por un movimiento en las tasas de interés del gobierno. Actualmente no hay señales de esto, pero todos los inversionistas en esta etapa están observando la dinámica conjunta de estos dos activos.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación de Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.