Reporte de Apertura de Mercados

El peso mexicano toma impulso en este inicio de año apreciándose alrededor de 15 centavos a $19.75 spot. El sentimiento del inversionista es positivo con los operadores esperando que la distribución de vacunas finalmente impulse a una economía global diezmada por la pandemia del COVID-19. También le ayuda a la moneda mexicana el retroceso generalizado del dólar, un rebote en el precio internacional del petróleo, con el WTI en máximos desde febrero de 2020, y la resaca de algunos temas de finales del año pasado que se resolvieron satisfactoriamente (Brexit y estímulos fiscales en EUA). La atención se enfoca también en los resultados de las elecciones de mañana de Georgia, donde se juegan dos escaños del Senado estadounidense. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.70 y $19.90 spot el euro entre $1.226 y $1.232).Por su parte, las principales bolsas en el mundo cotizan en algunos casos cerca de máximos históricos, con son las estadounidenses.

La pandemia por COVID-19 sigue sin control en el mundo, en particular en EUA y Europa, aunque la llegada de las vacunas hace que los expertos anticipen un horizonte de recuperación económica, especialmente a partir del segundo trimestre. Reino Unido comenzó hoy lunes a vacunar a su población con la vacuna de COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca

En EUA, el presidente electo, Joe Biden, y el saliente, Donald Trump, hacen campaña en Georgia en la víspera de las elecciones que decidirán el control del Senado y después de que The Washington Post revelara las presiones del actual gobernante para manipular el cómputo en ese estado. Los comicios en Georgia son muy importantes, ya que decidirán el control del Senado en Estados Unidos, lo que marcará la agenda legislativa de Biden durante los dos próximos años.

Los demócratas necesitarán ganar los dos escaños, por lo que no lo tienen fácil. Y los mercados financieros globales prefieren una victoria republicana, ya que un Congreso dividido evitaría que Biden aplique alguna de sus medidas más controversiales como lo son las alzas de impuestos a las grandes empresas. Es muy probable que se presente un resultado ajustado, como anticipan las encuestas, lo que sugiere que el recuento de los votos podría prolongarse durante varios días.

Por su parte, los ministros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de Rusia (OPEP+) celebran este lunes una reunión telemática para decidir si mantienen la producción de petróleo para febrero en los niveles actuales durante el mes de enero. Así, los precios del crudo tocaron máximos de varios meses. En particular, el WTI se acercó a los 50 dólares por barril, su máximo desde febrero de 2020.

En México, durante 2020 se perdieron casi 650 mil empleos, su mayor contracción desde la crisis de 1995. Durante diciembre registró la peor caída al perderse 277 mil plazas laborales formales reconocidas ante el IMSS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.