Sigue el estancamiento en las bolsas del mundo

Las bolsas de Europa estaban prácticamente estancadas, con el FTSE y el DAX tocando el terreno de pérdidas en momentos hacia esta tarde de miércoles, reporta la plataforma global de inversiones eToro.

Las bolsas estadounidenses abren con ligeras alzas hoy, tocando el rojo de cuando en cuando en los primeros minutos de operaciones, tras haber cerrado en el terreno positivo ayer. 

El dato interesante es el salto de más de 12% en el precio de apertura de la acción de Intel, que presentó ayer sus nuevos procesadores para PC, servidores y juegos durante el Consumer Electronics Show (CES) 2021. Al parecer su desempeño es mejor y tiene más características de seguridad que los de su rival AMD. Hay que recordar que la acción perdió 16.8% de su valor durante 2020, luego de una racha de malas noticias.

A nivel macroeconómico, se esperan hoy datos sobre la inflación y las existencias de petróleo en Estados Unidos. Fuera de ello, sólo queda seguir el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump, que será llevado a cabo hoy, con varios representantes republicanos sumándose a la operación. Aún ahora, una votación desfavorable para el todavía presidente no parece probable, pero éste será el acontecimiento político de hoy. 

La fase de consolidación en los mercados de renta variable continúa, con los inversionistas esperando el inicio de la temporada de reportes, que comenzará el viernes con los primeros datos del mundo bancario estadounidense. 

A pesar de la debilidad, la rotación sectorial entre los inversionistas continúa; los sectores cíclicos, como automotriz y energía siguen mostrando una fortaleza relativa y adquieren nuevos niveles.

Las acciones europeas se mantuvieron más fuertes ayer gracias a mejoras en las recomendaciones de algunos brokers y las ganancias de acciones cíclicas por las expectativas de un mayor estímulo económico en Estados Unidos, luego de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero. El Partido Demócrata tendrá el control de ambas cámaras. 

A pesar de la leve toma de ganancias, un repunte de los precios del petróleo por la caída en los inventarios de crudo favoreció a las grandes petroleras como BP, Royal Dutch Shell y Total. Las acciones relacionadas con el sector turístico también subieron, impulsadas por las ganancias de Sodexo, que avanzó más de 2.10%, luego de que J.P. Morgan promoviera la acción a Neutral.

En Wall Street, el índice se ha movido de forma limitada, y los inversionistas se mantienen cautelosos antes del inicio de la temporada trimestral, de la que se esperan señales sobre la salud de las empresas estadounidenses y la economía.

General Motors subió hasta 6.24%, después de que la directora ejecutiva Mary Barra describiera los planes para las primeras camionetas comerciales eléctricas BrightDrop que se entregarán a FedEx a finales de este año. Tesla también lo hizo bien, con un aumento del 4.72% En general, cinco de los 11 sectores principales del S&P cerraron positivamente, liderados por el sector energético.

La sesión asiática estuvo marcada por ganancias moderadas, y los inversionistas observaron los desarrollos en el frente del coronavirus. Destaca la nota del gobierno japonés, de que está dispuesto a expandir el estado de emergencia en un mayor número de áreas, según informan los medios locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.