Banxico tiene oportunidad de romper su pausa y volver a recortar la tasa de fondeo esta semana – Análisis

Este jueves 11 de febrero, Banco de México sostiene su primer encuentro de política monetaria del año. Existe fuerte división entre lo que esperan los operadores en los mercados financieros y analistas económicos sobre cuál será la decisión de la autoridad mexicana respecto a su tasa de fondeo. En CIBanco consideramos que Banxico debería de aprovechar tan pronto como esta semana la oportunidad de aplicar una postura monetaria más acomodaticia recortando en 25 puntos base la tasa de referencia, dado el espacio que sigue otorgando la tasa actual de inflación y su perspectiva de corto y mediano plazo. La pausa llevada a cabo por Banxico en sus últimas reuniones seguramente le permitió evaluar de mejor manera el balance de riesgos para la inflación.

En su última reunión de diciembre pasado, dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de un recorte de 0.25%. La evolución de la dinámica inflacionaria más reciente sigue siendo favorable y la tasa anual se mantiene dentro del intervalo objetivo del Banxico. Adicionalmente, la expectativa de inflación para el cierre del 2021 ha mostrado una ligera mejoría mientras que las expectativas de mediano y largo plazos se mantienen bien ancladas.

Además, la actual situación de los mercados financieros globales con menores episodios de aversión al riesgo por la alta expectativa en la vacuna contra el COVID-19 y los estímulos fiscales en EUA, así como la cotización estable del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se convierte en otro elemento para pensar en que Banxico pueda reducir el diferencial de tasas de interés con otros países sin que esto tenga un impacto importante en la cotización del peso.

Además, la ventana de oportunidad de recortar tasas que se le presenta actualmente al Banco Central podría cerrarse en los próximos meses, porque por cuestiones estadísticas no se descarta que la tasa anual de inflación de México se ubique por momentos por arriba del 4.0% (principalmente en abril) y no volvérsele a presentar otra oportunidad hasta junio próximo cuando la inflación se ubique de nuevo por debajo del 3.50%.

Aunque en CIBanco consideramos que hay elementos para este recorte, Banxico podría utilizar argumentos como el reciente repunte en enero de los precios, explicado en mayor medida por el aumento de costos de energéticos, el incremento del 15% en el salario mínimo para este año, que la inflación llamada subyacente (que excluye productos agrícolas y energéticos) se mantiene cercana al 4.0% a pesar de la crisis y la misma recuperación económica que promueva alzas en precios, como factores que sesgarían el balance de riesgos de la inflación al alza, generando que la Junta de Gobierno sigan inclinándose por dejar sin cambios su tasa de fondeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.