Cuáles fueron las acciones que permitieron a China eliminar la pobreza extrema

Xi Jinping, presidente de China, anunció la salida de los últimos 9 condados de la lista de provincias en pobreza extrema, erradicando la pobreza extrema en el país. Los esfuerzos en los proyectos del gobierno chino permitieron mejorar el bienestar económico de casi 100 millones de personas con un plan de ocho años.

Fue en 2012 cuando el presidente chino Xi Jinping inició un plan de ocho años para disminuir la pobreza en el país asiático. Para 2019, el número de personas declaradas en pobreza disminuyó de 98.99 millones a 5.51, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas China. A pesar de la pandemia de Covid-19, los esfuerzos de las autoridades chinas llevaron a erradicar la pobreza de estas 5 millones de personas en un año.

Entre los desafíos para realizar tal proeza se encontraba las grandes diferencias geográficas que impedían la llegada de la innovación tecnológica, así como analfabetismo y mala infraestructura. Las diferencias entre zonas urbanas y zonas rurales eran enormes, considerando que algunas poblaciones no tenían acceso a servicios básicos.

Ante ello, el gobierno chino, liderado por Xi Jinping, realizó planes de modernización en las comunidades cercanas a ciudades, mientras que otras eran reubicadas a pueblos edificados por las autoridades. El criterio de selección fue principalmente la localización geográfica, donde era dificultoso que llegara la innovación se decidía por mover a las personas a ella. La inversión tan sólo en 2020 para estos planes alcanzó los 140 mil millones de yuanes, casi 450 mil millones de pesos mexicanos.

Además, una vez las poblaciones contaban con los servicios básicos, el gobierno chino otorgó subsidios a las familias y comenzó la alfabetización en chino mandarín para cualquier etnia. Otros proyectos incluyen la promoción del turismo ecológico así como programas de formación personal, generando mayores oportunidades dentro de las zonas donde habitan.

En palabras de Xi Jinping, “no hay otro país que pueda lograr un progreso tan notable en el alivio de la pobreza en tan poco tiempo. Erradicar la pobreza extrema es otro milagro notable de la humanidad digno de un recuerdo histórico; es un gran honor pertenecer al Partido Comunista de China y al pueblo“.

Sin embargo, la comunidad internacional occidental no está tan segura del logro; para China, la línea de pobreza fijada se ubica en 4 mil yuanes anuales (casi 13 mil pesos mexicanos). Si el umbral de pobreza es fijado por debajo de los 1.2 dólares al día, Xi Jinping remarcó el crecimiento a 1.6 dólares diarios en la población con menores ingresos. Mientras tanto el Banco Mundial define la línea de pobreza en 1.9 dólares diarios para la población mundial, un umbral mayor comparado al de Xi Jinping.

Otras problemáticas sobre estas declaraciones o los proyectos realizados durante los ocho años del plan también se han presentado. Uno de ellos es la eliminación de la diversidad lingüística en el país al forzar la educación en mandarín. Además, a pesar de las declaraciones de las autoridades sobre las reubicaciones, algunas declaraciones de la población han sugerido podrían haber sido forzadas.

Ahora, con 100 millones de personas fuera de la pobreza extrema, China buscará enfocarse en el crecimiento económico del país. Los planes de este año serán anunciados por la resolución del plan quinquenal chino, aunque se adelantó China busca la resiliencia en consumo y producción doméstica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.