Profesionales de Fondos de Inversión anticipan riesgos más drásticos en 2021 – Análisis

Natixis IM ha publicado los resultados de su Encuesta Global Anual de Seleccionadores Profesionales de Fondos de Inversión, donde concluye que, ante un escenario de continua volatilidad en los mercados y tasas de interés negativas, los compradores profesionales posicionan sus portafolios para captar el potencial alcista en 2021.

La encuesta entre 400 Seleccionadores Profesionales de Fondos de Inversión, asesores financieros independientes, asesores de inversión certificados, plataformas de inversión de aseguradoras, banca privada y firmas de familia en todo el mundo, que representan $12.7 billones en activos, se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2020.

Un entorno de riesgo continúa enfrentando al Covid

A pesar de un renovado optimismo ofrecido por la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna hacia finales del 2020, seis de cada diez seleccionadores de fondos creen que la nueva normalidad del Covid ha llegado para quedarse y dos terceras partes predicen que la economía global no se va a recuperar del Covid en el 2021.

Las preocupaciones significativas por la pandemia y la política no necesariamente se han traducido en una visión negativa de los mercados y la mayoría (80% de los encuestados) cree que los bancos centrales van a apoyar al mercado en caso de otra caída.

De acuerdo con los encuestados, la volatilidad y tasas negativas se consideraron el primer y segundo riesgos para el portafolio para los compradores globales de fondos en 2021, a 49% y 39% respectivamente. Otras preocupaciones por el riesgo incluyeron a la inflación (37%), contracción del crédito (34%) y cuestiones de liquidez (25%).

Con la probabilidad de más estímulos fiscales y monetarios provenientes de los tomadores de decisiones, los seleccionadores de fondos opinan que las acciones tienen aún más margen para operar en 2021 y seguirán buscando oportunidades en todo el mundo. Las proyecciones a finales del 4o trimestre de 2020 favorecieron una estrategia de riesgo activo, y un 61% cree que la baja capitalización va a desempeñarse mejor que la alta capitalización, 60% predice que los mercados emergentes se desempeñarán mejor que los mercados desarrollados, y 66% indica que los portafolios más agresivos van a rendir más que los defensivos en 2021. Los seleccionadores de fondos se centrarán en encontrar los puntos potencialmente más fuertes en mercados difíciles y 70% pronostican que la inversión activa va a desempeñarse mejor que la pasiva en 2021.

Matt Shafer, VP Ejecutivo, Jefe de Distribución Minorista y Mayorista de Natixis IM comenta: “2020 marcó un año de retos extremos para los mercados que fueron más allá de la pandemia, incluyendo desastres naturales y sucesos meteorológicos, tensiones políticas y el ajuste de mercado más veloz de la historia. La incertidumbre continua y las preocupaciones consideran que los mercados financieros podrían haber entrado en territorio de burbuja. Sin embargo, los seleccionadores de fondos encuestados perciben al riesgo del mercado como una oportunidad, aunque reconocen que se requiere un análisis profundo para develar las oportunidades que generarán alfa para los clientes.”

Un rayo de esperanza arroja luz sobre las oportunidades

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el optimismo permea las percepciones del sector y los compradores se muestran particularmente alcistas ante el sector salud, ya que 56% de los encuestados predicen que el sector mejorará su desempeño, seguido por el consumo discrecional (46%), tecnologías de la información (45%), energía (44%) y servicios financieros (44%).


La inversión ESG sigue siendo un foco de atención constante para los compradores globales de fondos. Las estrategias ESG fueron un ganador comprobado entre la confusión del mercado en 2020 y 57% de los encuestados creen que un desempeño superior continuará hacia 2021. Para acceder a toda la gama de oportunidades en el mercado, más de la mitad de los compradores de fondos pretende añadirla a la oferta de sus portafolios modelo y reforzar su alineación con estrategias especializadas en ESG e inversión temática.

Adaptando la asignación de activos

En un entorno de tasas de interés de bajas a negativas y lento crecimiento, la encuesta reveló que la inversión de valor registrará un retorno en 2021. A principios de 2020, los compradores de fondos enfocaron su atención en sectores con fuertes impulsores del crecimiento, mientras que, a la inversa, en 2021, 63% de los compradores de fondos anticipan que las acciones de valor sobrepasarán en desempeño al crecimiento.

Más de un tercio (36%) de los seleccionadores de fondos encuestados planea reducir sus tenencias de renta variable de EEUU para capitalizar las oportunidades presentadas por el desempeño del mercado en otros territorios, y 55% planea adquirir acciones APAC. 

Ante un escenario de continua volatilidad en el mercado, los compradores de fondos pretenden reorientar sus portafolios para aprovechar la oportunidad en mercados emergentes más allá de Asia, y 65% de los encuestados opina que los mercados emergentes son más atractivos ahora que antes del Covid-19.   Además, 52% de los participantes confirma que va a incrementar sus posiciones en mercados emergentes. 

Preocupación por el apetito de los inversionistas por el riesgo

Debido a que los seleccionadores de fondos ven el potencial de una mayor volatilidad y proyectan que las acciones de valor superarán en desempeño al crecimiento, 83% creen que los mercados van a favorecer a la inversión activa en 2021. El compromiso con las estrategias activas se vio probablemente reforzado el año pasado, ya que dos terceras partes afirman que la inversión activa en la plataforma de su firma se desempeñó mejor durante la contracción del mercado.

Hay una creciente preocupación entre compradores profesionales porque los inversionistas individuales logren navegar los riesgos que enfrentarán en 2021. El sólido desempeño del mercado durante la pandemia probablemente haya causado que los inversionistas particulares asuman riesgos con menos precaución que antes del Covid-19 y a 78% de los compradores de fondos les preocupa que la volatilidad más alta provoque una liquidación prematura de las inversiones. 

En consecuencia, los seleccionadores de fondos perciben que sus firmas transformarán la oferta de inversión para lograr una mayor consistencia en todos portafolios de los clientes para cubrir mejor las necesidades de sus clientes, y 80% afirma que el énfasis está en la calidad más que en la cantidad. Debido al enfoque en activos de más riesgo y volatilidad y a preocupaciones por posibles liquidaciones, más de la mitad (54%) entre los 295 compradores profesionales cuyas firmas ofrecen a sus clientes portafolios modelo, anticipan que trasladarán más clientes a portafolios modelo en 2021.

Mauricio Giordano, director general, Natixis IM México, comenta“Con el fin de ajustarnos a la nueva normalidad, los seleccionadores de fondos han alterado tanto su estrategia de asignación y oferta de productos para adaptarse mejor al mercado en tiempos de pandemia y a las nuevas necesidades de los clientes. Si bien los seleccionadores de fondos podrían no estimar que la economía se va a recuperar a niveles pre-pandemia este año, abordan estos tiempos “sin precedentes” con un plan claro, calculado que va a preparar el terreno para los próximos años.”

El reporte completo: Encuesta Global de Seleccionadores Profesionales de Fondos de Inversión 2021 de Natixis “Headed for the light” está disponible en el siguiente link: https://www.im.natixis.com/intl/research/professional-fund-buyer-survey-2021-outlook

Metodología

La Encuesta Global de Seleccionadores Profesionales de Fondos de Inversión de Natixis Investment Managers se llevó a cabo por CoreData Research en noviembre y diciembre de 2020. La encuesta incluyó a 400 participantes en 23 países en Norteamérica, Asia, Latinoamérica, Reino Unido y EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

Invertir puede ser complicado: el riesgo es mayor y más frecuente. La volatilidad es persistente a pesar de las ganancias del mercado. Los productos de inversión son más complejos. Estos y otros factores influyen en la psique de los inversionistas y conforman sus actitudes y percepciones, que en última instancia influyen en sus decisiones de inversión. El Centro de Información para Inversionistas conduce investigaciones entre inversionistas de todo el mundo para mejorar la comprensión de su percepción del riesgo y actitudes hacia los mercados inversión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.