Economía de Canadá repunta en el último trimestre de 2020 – Análisis

Las bolsas europeas registran alzas moderadas, luego del buen día de ayer, reporta la plataforma global de inversión multiactivos eToro. La excepción es el índice italiano que cae más de 0.4%, con acciones como la administradora de aeropuertos Atlantia y la firma de exploración petrolera Saipam encabezando los bajas.

La noticia de un repunte en los casos de Covid-19 después de ocho semanas de bajas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es un atento recordatorio de que la crisis no ha pasado, y que las medidas se están relajando en el mundo.

Los mercados de China, Japón y Australia cerraron a la baja hace unas horas, con una extraña declaración de la entidad reguladora financiera en China, señalando que preocupan burbujas en mercados extranjeros.

Mientras tanto, en Estados Unidos las bolsas abrieron mixtas, con el Dow Jones manteniéndose en verde, mientras que el Nasdaq y el S&P500 retroceden.

Las buenas noticias vienen de Canadá, con el PIB de ese país rebotando 9.6% en el cuarto trimestre, mucho mejor que el esperado 7.2%.

La OPEP señaló hoy que las reservas de petróleo descenderán durante 2021, y confía en un aumento de la demanda. Entre tanto, Estados Unidos anunció sanciones a algunas entidades y personas en Rusia, por el intento de asesinato del opositor Alexei Navalny.

Ayer se marcó un comienzo de semana con una reversión alcista de los índices bursátiles, que habían cerrado la semana pasada con caídas bastante pronunciadas en los índices Nasdaq y S&P500. El repunte se debió en gran medida al optimismo de los inversionistas sobre la voluntad de los bancos centrales de poner en marcha medidas para controlar los rendimientos de los bonos del Estado (la denominada política de control de curvas).

Comenzó el Banco de la Reserva de Australia, que lanzó un importante programa de compra de bonos del gobierno para reducir significativamente los rendimientos. El gobernador Philip Lowe también especificó que no ve ningún riesgo de un aumento de la inflación en el horizonte entre ahora y 2024, especialmente a la luz de la situación macroeconómica que mejora gradualmente. Ahora la pelota es para Jerome Powell, quien tendrá una intervención pública esta semana, en donde los inversionistas esperan escuchar algo similar.

La noticia del lanzamiento de la vacuna Johnson & Johnson, que inició las entregas de su vacuna monodosis tras recibir autorización en Estados Unidos durante el fin de semana, dio un nuevo estímulo a ayer: una vacuna que requiere una sola aplicación, favorece las condiciones para una aceleración del proceso de vacunación masiva.

La primera victoria legislativa del mandato de Joe Biden también mejoró el clima general, con el visto bueno de la Cámara de Representantes al paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares, que ahora se está pasando al Senado. Los rendimientos de los bonos del gobierno de EU disminuyeron, luego de un rápido aumento el mes pasado, y los de EE. UU.

A 10 años cayeron a 1.41% después de alcanzar máximos de un año de 1.614%. Ayer todos los sectores del S&P500 cerraron positivamente, en particular el financiero, energía y materias primas, que subieron entre 2% y 3%.

A nivel macroeconómico, se esperan hoy datos sobre el empleo y las ventas minoristas en Alemania, así como la inflación en la zona euro. No se esperan datos de Estados Unidos, mientras que el PIB se publicará en Canadá.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.