Enterprise Products Partners: revisión de precios de materias primas y uno de los rendimientos por dividendos más altos del mercado – Análisis

El reciente crecimiento de algunos sectores industriales, como materias primas y la energía, está favoreciendo la recuperación de los precios de varias acciones que habían sufrido definitivamente durante 2020 y que, aún hoy, ofrecen valoraciones descontadas y sobre todo rentabilidades atractivas en el largo plazo.

Enterprise Products es una empresa midstream que tiene casi 50,000 millas de oleoductos para el transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados en general. La empresa también ofrece una capacidad de almacenamiento de más de 250 millones de barriles. Por tanto, la empresa proporciona una infraestructura de transporte y almacenamiento sobre la que recibe comisiones de las distintas empresas clientes.

El 3 de febrero, Enterprise Products informó los resultados del cuarto trimestre y el total de 2020. El EBITDA del cuarto trimestre aumentó 1.8% interanual, mientras que el flujo de caja operativo se mantuvo estable año con año. Para todo el año, el EBITDA se redujo 0.8% a 850,000 millones de dólares, mientras que el flujo de efectivo operativo fue de 6,400 millones, 3% menos que el año anterior. En general, la compañía ha optado por mantener alrededor de 2,500 millones en exceso de liquidez en 2020, con el fin de realizar más inversiones o reducir la deuda.

Por el lado comercial, Enterprise Products tiene un importante potencial de crecimiento en el largo plazo, gracias a varios proyectos nuevos en desarrollo. Específicamente, se benefició de mayores flujos de efectivo asociados con la finalización de dos fraccionadores de gas natural que comenzaron a operar en 2020. En 2021 y 2022, Enterprise Products ha estimado inversiones de 1,600 millones y 800 millones de dólares, respectivamente.

A nivel financiero, la compañía tiene una calificación de BBB + (Standard & Poor’s) y Baa1 (Moody’s), entre las más altas del sector, con un ratio de cobertura de cargas financieras (EBIT / gastos financieros) de 1.7. A pesar de la exposición al mercado de materias primas, la acción tiene un perfil decididamente anticíclico, no siendo un fabricante sino sólo un distribuidor. Esto hace que la acción sea bastante resistente incluso en las fases de recesión.

Aunque no ha incrementado su dividendo todos los años, la compañía tiene una base de activos muy sólida y una rentabilidad por dividendo a estos precios superior a 8%, con un múltiplo P/U cercano a 14, en línea con su promedio histórico. A nivel técnico, la acción todavía está lejos (30%) de los máximos de febrero de 2020, pero el enfoque técnico sigue siendo muy constructivo, cotizando por encima del MM de 200 días.

 Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.