Según expertos, bots estuvieron detrás de la euforia de GameStop

La digitalización y la apuesta por nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, aprendizaje automático, big data, entre otras, ha ocasionado un incremento en el uso de bots. Además, no necesitan nada especial para funcionar, solo conocer un lenguaje de programación y darle las indicaciones para interpretar, analizar y ejecutar una acción. Ello ha permitido que los bots en redes sociales posicionen una marca, viralicen información e incluso promocionen a una empresa para incrementar sus acciones. Como fue el caso de GameStop Corp, donde una compañía de seguridad cibernética llamada PiiQ Media analizó que la tendencia de comprar acciones de la marca fue impulsada por bots.

Bajo esta línea, la firma de ciberseguridad afirma que los actores económicos organizados o extranjeros pudieron haber desempeñado un papel clave en el frenesí comercial impulsado en la red social Reddit. Las acciones de GameStop se dispararon en enero de 2021 después de que usuarios en Reddit se unieran para exprimir los fondos de cobertura los cuales habían aposado contra la compañía.

El análisis de PiiQ Media de las publicaciones de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, encontró que los bots usaban las plataformas para impulsar a GameStop y otras acciones de memes. La empresa identificó patrones de inicio y parada diarios muy similares en las publicaciones relacionadas con GameStop.

Con actividades particulares al comienzo del día de la negociación, seguida de un gran aumento al final del día, tales patrones son indicativos de bots. Encima evaluó publicaciones sobre un conjunto de conversaciones, perfiles y comentarios que no tenían relación alguna y el objetivo principal era compartir y elevar el número de likes. “Nuestro análisis estuvo enfocado en las palabras clave ‘Hold the Line’ y GME (GameStop) para evaluar durante 20 días cualquier tipo de patrón repetitivo e identificar bots que estuvieran alterando las tendencias”. Expresó Aaron Barr, cofundador y director de tecnología en la compañía con sede en Massachusetts, Estados Unidos.

Encima, el sistema de puntuación de autenticidad de PiiQ estima que hay decenas de miles de cuentas de bots promocionando GameStop. “Las acciones de memes y Dogecoin (una criptomoneda impulsada por la tendencia de la empresa de videojuegos), se pueden comprar miles de cuentas falsas”, señaló Barr.

Hasta el momento, la compañía de ciberseguridad PiiQ Media no ha analizado los datos de Reddit, pero Barr expresó que existe la posibilidad de ver un patrón similar en la red social. Sin embargo, existen todavía diversas incógnitas por resolver el frenético ascenso de las tendencias de GameStop y cómo afectó a la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.