Entre la inflación y la FED en Estados Unidos

Las minutas de la FED mostraron condiciones interesantes en el desarrollo de la economía de los Estados Unidos. Por un lado, el desempeño en su crecimiento va en ascenso y a pesar de haber registrado una primera caída en la creación de empleos en septiembre, es probable que sea estrictamente temporal por la rápida recuperación en la reconstrucción de las ciudades afectadas dentro de Texas y Florida. El avance es significativo.

De acuerdo con los últimos estimados de la FED, la economía crecerá en 2017 en el orden del 2.35%anual con una inflación que podría ubicarse en 1.65% y un nivel de desempleo entre el 4.2 y 4.3%.

Las discusiones del FOMC de acuerdo a la minuta, se centraron particularmente en el panorama inflacionario, ya que si bien la mayoría de los miembros estuvo de acuerdo en que la inflación convergerá al 2% en el mediano plazo, podría tardar más de lo anticipado. No obstante, algunos mostraron su preocupación por riesgos al alza en la inflación derivado de la menor holgura dentro del mercado laboral. El salario creció a un ritmo del 2.9% anual siendo prácticamente junto con abril, los más altos en los últimos 10 años cuando menos.

Quizá en el tema del empleo, la presión es moderada por ahora. En septiembre se perdieron 33,000 empleos afectados por los huracanes Harvey e Irma. Inclusive se redujo la tasa de desempleo porque hubo una menor disponibilidad de personas buscando empleo. No obstante, vemos que las solicitudes por seguro de desempleo están regresando a una zona baja que confirma un buen desempeño, por lo que es probable que octubre sea un mejor mes.

Los miembros denominaron un alza “temporal” en el precio de energéticos, que ha comenzado a reflejarse en los índices de precios. Consideramos que los precios del petróleo han iniciado un ciclo de alza que estará entre octubre y probablemente febrero – marzo del 2018. Esto no quita que por momentos, existan un ajuste a la baja en las cotizaciones, pero serían desde nuestro punto de vista dentro de su tendencia ascendente, con lo que vemos alcanzable el objetivo de la FED y ante ello, la permanencia del riesgo de alza en la tasa de interés, aunque gradual, vemos alzas.

Pocas discusiones se dieron en torno a la reducción del balance, no se discutió ningún tipo de plan de contingencia en caso de un choque adverso. Consideramos que es prematuro todavía por el inicio del Programa de reducción de balance apenas en este mes de octubre. Sin embargo, en el transcurso de las siguientes semanas es probable tener noticias de cómo inicio el proceso de retiro de liquidez de 10,000 millones de dólares entre bonos respaldados con hipotecas (cuatro mil millones de dólares) y bonos del tesoro (seis mil millones de dólares).

Hemos visto que la curva de bonos del tesoro se ha presionado al alza, en especial los plazos cortos. Pudiera ser un efecto del propio retiro de bonos por parte de la FED, del alza en las expectativas de inflación a conocerse este día y/o previsiones relacionadas con un avance en ajustes de impuestos del paquete fiscal de Trump ante un aumento muy probable de la deuda del gobierno. La deuda / PIB en estos momentos se ubica ya en 106%.

La economía de Estados Unidos transita ahora por muy buen momento. Están llegando los reportes trimestrales al tercer trimestre del año y al menos los que han iniciado en su mayoría están cumpliendo con las expectativas esperadas. Creemos que en diciembre la FED volverá a subir su tasa de interés y la inflación estará rondando el objetivo estimado en el 2.0%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.