Dulce final

Tras unas semanas de tensión entre los sectores azucareros de México y EU, por fin se consiguió un nuevo acuerdo. Ésta es una de las primeras negociaciones con el vecino país y se concreta de manera positiva. Lo que se acordó fue que México incrementará la proporción de azúcar cruda que exporta Estados Unidos de 47 por ciento a 70 por ciento, con el fin de asegurar un mayor abasto a los refinadores estadounidenses.

La polaridad o pureza del azúcar bajará de 99.5 a 99.2, por lo cual una mayor cantidad de azúcar mexicana contará contra el tope de 30 por ciento de azúcar refinada.

Los dos países aceptaron, además, que México tenga la primera opción de abastecer al 100 por ciento las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadounidense.

El precio de la azúcar cruda pasará de 22.5 centavos de dólar por libra a 23 centavos, en tanto que el precio de azúcar refinada pasará de 26 centavos a 28 centavos de dólar.

Y es que México es el séptimo productor más importante de azúcar con una producción promedio anual de 5.7 millones de toneladas.

En México se debe hacer un trabajo de contención de daños ya que los afectados son los productores de caña de los 15 estados donde se encuentran los 52 ingenios azucareros.

En el país se tiene identificadas a dos empresas que buscan crear un monopolio en Estados Unidos y que han cabildeado para que el gobierno de EU frene la entrada de este producto mexicano a ese país. Esa es una de las razones por las que se han entrampado las pláticas.

Hay diversas controversias comerciales con Estados Unidos derivadas del Tratado, como es el caso del azúcar, transporte de carga y atún. Entre México y Estados Unidos diariamente intercambiamos mercancías por una valor de mil 500 millones de dólares.

Las refinerías estadounidenses se quejaban de que México exportaba azúcar refinada a bajo costo a Estados Unidos y limitaba las exportaciones de azúcar morena para refinar en Estados Unidos.

[email protected]

@drcamartinez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.