El caso Odebrecht

Un escándalo de corrupción que sigue latente es el caso Odebrecht, recientemente, un juez de Ecuador ordenó prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas, en el contexto de una investigación que impulsan las autoridades locales por asociación ilícita en la red de sobornos de la constructora brasileña.

En Ecuador también se desató un escándalo sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña, la cual reconoció haber entregado 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras estatales. La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

La empresa brasileña Odebrecht se ha convertido en un agente incómodo en la región. Recientemente, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el pasado 16 de junio puso fin a un contrato de mil 800 millones de pesos (100 millones de dólares) con la empresa brasileña por incumplimiento.

Por ejemplo, el Gobierno argentino dispuso que la constructora brasileña Odebrecht no participe por un año en licitaciones de obras públicas a raíz de las investigaciones judiciales de las que es objeto. En ese mismo país, hay varias causas judiciales en curso contra Odebrecht, entre ellas el presunto pago de sobornos a funcionarios para ampliar una planta potabilizadora.

A final de cuentas, la empresa pasó en menos de tres años de ser la mayor constructora de América Latina a ser señalada como una compañía poco confiable y con una serie de enredos políticos-económicos.

Y es que hay 11 naciones que firmaron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción las cuales son: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y México. Además acordaron promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht.

Será acaso ésta una empresa necesaria para el desarrollo o será que supo colarse en naciones donde la corrupción es más permisible.

Leer más: http://www.capitalmexico.com.mx/opinion/el-caso-odebrecht-escandalo-corrupcion-brasil-carlos-alberto-martinez/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.