Paquete económico sobrio

El paquete económico 2018 propuesto por el Gobierno Federal al Congreso de la Unión parece que debe buscar consolidación fiscal con el menor costo para el país en términos de recorte a inversiones en infraestructura relevante y gasto social eficiente pero además lo ronda la agenda electoral.

Por lo visto, el Gobierno Federal busca mantener el esfuerzo de consolidar las finanzas públicas por medio de restricciones en el gasto y reducciones de la deuda.

Aún así, el gobierno considera que el presupuesto es realista, conservador y le ayuda un poco que el deterioro de las finanzas públicas se haya detenido en 2017.

Lo que no se debe perder de vista es que las elecciones presidenciales de 2018 serán un gran reto para las finanzas públicas, debido al incentivo a un mayor gasto o sustitución de recursos hacia actividades consideradas con mayor impacto político.

Y es que habrá recortes en varios rubros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enfrentará un recorte de 12.9 por ciento, debido a que en 2017 recibió 77 mil 723 millones de pesos, esto significa que para 2018 la dependencia dejará de percibir 469 millones de pesos al alcanzar un presupuesto de 77 mil 254 millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Salud (SS) tendrá una disminución de 4.5 por ciento, ya que en este año recibió 127 mil 649 mientras que para 2018 recibirá según el proyecto de presupuesto 121 mil 935 millones de pesos.

Y es que el paquete refleja responsabilidad, disciplina en el manejo de las finanzas públicas.

Por lo que se abrirá oportunidad para que los inversionistas muestren apetito. Aunque se sabe que el proceso electoral es una coyuntura específica y no debe entorpecer el avance de la economía.

[email protected]

@drcamartinez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.