5 cosas buenas…y no tan buenas de la renegociación del TLC que debes saber

Por: Mariana Ramírez*

Este mes de agosto inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, después de que Donald Trump se pronunciara a favor de dicha renegociación –e incluso de su cancelación– desde su candidatura, han sido muchas las especulaciones a este respecto. Hace unos días, la Oficina del Representante Comercial de EUA, publicó recientemente un documento con los objetivos de la actual administración para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC) y, desde nuestra perspectiva, estos son los “pros” y algunos puntos no tan positivos, que encontramos en el documento y que es importante tener en radar.

Lo Bueno – “Pros”

Impuesto Fronterizo (BAT)
Dicho tema fue controversial al inicio del año y tuvo efectos negativos en el USDMXN, por lo que el no ser mencionado tiene una lectura positiva. Probablemente la razón para que no se incluyera dentro de los objetivos, tiene que ver con que las empresas transferirían este impuesto directamente a los consumidores (mecanismo de pass-through).

Condiciones laborales (salario mínimo)
En línea con el impulso por parte del sector empresarial mexicano de incrementar el salario mínimo, los objetivos buscan regular las condiciones laborales. En enero de 2017, el salario mínimo se incrementó cerca de 9.0%, mismo que no tuvo mayores impactos en la determinación del resto de los salarios en la economía (efecto faro) y no afectó a la inflación (que era la preocupación de muchos).

Comercio digital
Parte de la modernización del TLC incluirá un apartado de economía digital que pretende incluir el uso de internet para agilizar y transparentar procedimientos y pagos.

Anti-corrupción
Prevenir la corrupción no sólo ha sido un motor interno sino que EUA estaría buscando establecer mecanismos para evitarla y así fortalecer el comercio entre América del Norte.

Servicios financieros, energía y telecomunicaciones
Se pretende incluir en el TLC servicios como las telecomunicaciones (aludiendo a la competencia económica), mismos que han tenido un impulso importante en la última década (después de firma TLC en 1994).

Lo no tan bueno

Reducir déficit comercial de EUA
Si bien no se especifica la manera en la que se pretende reducir el déficit de Estados Unidos (60.4 Mmdd con México y 10.9 Mmdd con Canadá), en B×+ pensamos que ello podría ocurrir mediante el incremento de las reglas de origen (porcentaje de contenido “regional” –México, Canadá y EUA– en la producción de los países). En este sentido, el sector automotriz ha señalado su preocupación de que países asiáticos respondan negativamente a ello (por menor demanda a sus productos) y tenga consecuencias en la inversión que hace al país. Adicionalmente, la obligación de utilizar mayores insumos de los países miembros del TLC en lugar de aquellos que representen eficiencia en costos para las empresas (es el caso de algunos productos provenientes de China), podría encarecer el proceso productivo.

Resolución de controversias
La eliminación del capítulo 19 sobre la resolución de controversias y antidumping, podría significar mayor injerencia de EUA pues éstas podrían recaer en las cortes locales (actualmente en paneles de los tres países). Aunque no se establece mayor información en el documento, en B×+ pensamos que este tema podría hacer álgidas las conversaciones entre México-Canadá y EUA.

Manipulación de divisas
Difícilmente existe una definición clara de lo que este tema significa, por lo que se presta a distintas interpretaciones. Ello probablemente sea un tema que esté presente en la discusión entre los miembros del TLC.

Y… ¿qué sigue?
De acuerdo con varias fuentes se espera que se lleven a cabo siete rondas de negociaciones con intervalos de descanso de tres semanas, iniciando el 16 de agosto. Son altas las probabilidades de que las negociaciones terminen entre diciembre de 2017 y enero de 2018. La firma del acuerdo podría darse en abril del próximo año para ser ratificados los cambios por los congresos de los tres países en junio de 2018 (previo a las elecciones presidenciales en México en julio y a las elecciones intermedias en Estados Unidos en el mes de noviembre 2018). Ante este escenario, lo que sigue es estar muy atentos a las voces y acciones de los actores involucrados, pues este proceso es algo que tomará tiempo.

* Sobre Mariana Ramírez
Mariana Ramírez es responsable del área de análisis económico del Grupo Financiero B×+. Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha participado como invitada en la cátedra “Inversión Patrimonial” del programa Asignaturas Empresariales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del panel de expertos de Euromoney Country Risk y anteriormente colaboró en el Banco Interamericano de Desarrollo en México.

Sobre Bx+
B×+ es una institución financiera que busca ser el mejor socio estratégico de sus clientes, accionistas y colaboradores. B×+ está enfocado en brindar soluciones simples a retos complejos. Nuestro negocio está basado en la captación, colocación de crédito, arrendamiento, factoraje, estrategia bursátil y seguros, atendiendo a familias, empresas y el sector de agronegocios.

Conoce más en: https://www.vepormas.com/fwpf/portal

Más información:
Tw: @AyEVeporMas
@
FB: /BancoVeporMas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.