Alta inflación en noviembre, pero estable en segunda quincena

La inflación alcanzó 6.7% el mes pasado, desde 6.3% en octubre. El dato promedio para el mes refleja la sorpresa observada en la primera quincena de noviembre, sin embargo, la inflación de la segunda quincena reportada el día de hoy indicó que la inflación no siguió subiendo durante ese periodo. En la cifra mensual, se observa que las presiones se encuentran mayormente en el componente no subyacente, donde los precios de frutas y verduras mantienen una tendencia alcista, a lo que se suman altos precios de los energéticos. Igualmente, en el componente subyacente vemos cierta resistencia a descender. Estos datos son importantes en el contexto de la próxima decisión de política monetaria que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre. Nuestra visión es que la tasa permanecerá en 7%, sin embargo, la moneda está en el aire, ya que los miembros de la Junta de Gobierno han endurecido el tono de sus comentarios. Esta será la primera reunión encabezada por Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico.

El peso se depreció hasta 18.9 el día de hoy, lo que implicó una caída de 0.1%. Este movimiento estuvo en línea con una ligera fortaleza del dólar, el cual medido conforme al DXY se apreció en 0.13%. Fue la tercera moneda más depreciada durante el día tras Brasil y Sudáfrica. En cuanto a las tasas de interés de corto plazo éstas subieron 7 puntos base en el dia hasta 7.10 (Cetes 28 dias), en contraste, la de 10 años se redujo en 2 puntos base, cerrando en 7.31pb.

El día de hoy se publica la nómina no agrícola en EUA, esperamos que la creación de empleos durante noviembre haya alcanzado los 210 mil empleos, ligeramente por arriba del consenso que espera 195 mil. En cuanto a la tasa de desempleo se espera que esta se mantenga estable en 4.1%.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.