Anticipamos ahora un peso más débil: Citi

Revisamos nuestros pronósticos del tipo de cambio hacia un peso más débil, sobre todo por el clima conflictivo de las negociaciones del TLCAN. Nuestro pronóstico fue ajustado a 18.60 desde un 17.90 previo y a 18.10 desde 17.60 para el cierre del 2017 y 2018 respectivamente. Las renegociaciones del TLCAN y el proceso electoral del 2018 son factores que influyen en el cambio de pronóstico, en un ambiente global donde ahora los mercados ven más probables los aumentos de la tasa de interés por parte de la reserva Federal.

El peso cruzó la barrera de los 19 por primera vez desde mayo. Tras la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, la moneda mexicana continuó la senda ascendente para concluir la sesión del lunes en los 19.10 pesos por dólar, máximo nivel en 5 meses. Además, la curva mexicana imprimió nuevamente alzas a lo largo de todos sus nodos. Así, el referente a 10 años cerró la jornada en 7.30%, aún lejano del 7.75%, máximo nivel en 2017 alcanzado en enero.

La reunión del FMI y del Banco Mundial nos permitió percibir los temas de mayor interés de la comunidad financiera internacional. Entre los temas está la negociación del TLCAN, lo sorprendente de la baja inflación en los países desarrollados, la necesidad de parte de los bancos centrales de seguir normalizando la política monetaria a pesar de ello, la percepción de que los mercados están subestimando el conjunto de riesgos actuales, y las pocas posibilidades que se le asigna a la profundización de reformas en Europa. Hubo consenso sobre el buen momento por el que atraviesa el crecimiento mundial, en línea con nuestro propios pronóstico y los recién publicados por el FMI.

Aumentó la preocupación sobre el tema de la negociación del TLCAN y más en general el de la política comercial de EUA. En la reunión citada el riesgo de que EUA abandone el TLCAN y que adopte otras medidas proteccionistas fue uno de los temas más importantes que se discutieron. El escenario central de la mayoría de participantes con los que hablamos sigue siendo que EUA no abandona el TLCAN aunque subrayaron que el riesgo ha aumentado, e incluso algunos de ellos sí han modificado tal escenario hacia uno donde EUA sale del mismo.

En la reunión del FMI/Banco Mundial el tema de la reforma fiscal en EUA fue menos importante de lo que anticipábamos. Los participantes en la reunión estuvieron divididos sobre las probabilidades que le asignan a su aprobación (en nuestro caso, pensamos que sí se aprobará). Aunque hubo casi consenso de que si llegara a aprobarse, llevaría a un aumento del déficit fiscal y a preocupaciones sobre la sustentabilidad fiscal en el largo plazo (deuda pública), así como a riesgos de un repunte inflacionario.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.