En Canadá, mañana inicia la tercera ronda de renegociación del TLCAN

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en Europa apoyadas por una cifra muy positiva de actividad empresarial y en EUA con cautela ante el aumento de las tensiones con Corea del Norte.

  En Canadá, mañana inicia la tercera ronda de renegociación del TLCAN. Se espera que EUA presente nuevas propuestas de texto y comience a analizar temas más complejos, los cuales en primera instancia provocaron que se reabriera el acuerdo trilateral. En este punto de las negociaciones, los temas más desafiantes comenzarán a acaparar los trabajos de los equipos negociadores, lo que podría provocar volatilidad en los mercados financieros. Además, es probable que concluyan algunos capítulos del acuerdo, sobre todo aquellos relacionados con pequeñas y medianas empresas, servicios y comercio electrónico.

  El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco hacia 50.40 dólares por barril, a la espera de novedades que puedan surgir en la reunión de países exportadores de la OPEP y economías no pertenecientes al grupo, que se celebra en estos momentos en Viena.

  Corea del Norte reaccionó a las últimas sanciones del presidente de EUA, Donald Trump, anunciadas ayer. Las nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte buscan cortar los fondos a su programa de misiles balísticos al restringir aún más el comercio con el país asiático, así como las transacciones financieras. Kim Jong-un advirtió que llevaría a cabo “la repuesta de mayor nivel de dureza de la historia”. El ministro de Asuntos Exteriores del país asiático sugirió que una de esas contramedidas podría ser probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico.

  En Alemania, el domingo habrá elecciones generales, donde las expectativas dan como amplio favorito al partido de la actual canciller Angela Merkel (sería su cuarta elección consecutiva ganada). Sin embargo, la victoria no le alcanzará para tener una mayoría, por lo que necesitará socios para armar una coalición de Gobierno.

  En Europa, la actividad empresarial medida por el PMI compuesto se expandió en septiembre a su nivel más alto en cuatro meses. La lectura preliminar del índice se ubicó en 56.7 puntos, desde el 55.7 de agosto pasado.

  En México, la inflación al consumidor comienza a dar señales de que pudo ya haber alcanzado su máximo a tasa anual durante la primera quincena de septiembre. Los precios aumentaron 0.34%, por debajo del 0.40% esperado por el mercado, lo que provoca que la tasa anual baje de 6.74% a 6.53%. Con ello, se refuerza nuestra expectativa de que a finales de 2017 pueda finalizar por debajo de 6.30%.

  El peso mexicano recorta un poco las pérdidas de ayer, en medio de un escenario generalizado de depreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas, después de las nuevas amenazas de Corea del Norte sobre un posible lanzamiento de un misil nuclear.

  Actualmente la moneda cotiza alrededor de $17.80 spot y por el resto del día podría fluctuar entre los $17.70 y $17.89 (el euro entre $1.193 y $1.201).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

Twitter: @CIAnalisis

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.