Un ‘cohete’ llamado Bitcoin

Pues lo que parecía increíble ya no lo es: el precio de Bitcoin no solo ha rebasado los simbólicos 10 mil dólares, sino que su precio ha tocado incluso un máximo histórico por encima de los 11 mil 400 dólares.

En México esto significó que rebasara ya los 200 mil pesos a la venta. Sí, suena a mucho dinero y lo es, pero no se olvide que esta criptomoneda al ser totalmente digital no se divide solo en centavos, sino en fracciones tan pequeñas como una cienmillonésima de bitcoin.

Gracias a esta subdivisión, cualquier persona puede con unos cuantos pesos ya estar comprando sus primeros bitcoins en las bolsas de intercambio que existen, y eso es lo que está pasando.

Esta moneda virtual que apareció en 2009 para ser utilizada en el comercio electrónico y cuyo precio se ha disparado más de 10 veces este año, sigue atrayendo a más y más usuarios, que con tal de tenerlo en sus carteras digitales, continúan comprándolo, y con ello, disparan el precio.

Algunos analistas consideran que se está inflando en Bitcoin una burbuja financiera que podría estar a punto de estallar, o sea, que su precio podría desplomarse en cualquier momento.

Aunque esto es posible, y de hecho, por eso aquí le hemos advertido los riesgos de sufrir pérdidas importantes, por la alta volatilidad y riesgos de ese mercado de monedas virtuales, la realidad es que a nivel global y sobre todo en Asia, sigue habiendo una fiebre por el bitcoin que podría impulsar todavía más arriba la cotización.

Al cierre de este artículo, de hecho, esperamos una ‘sana corrección’, es decir, una caída a manera de ‘descanso’ de la tendencia de ascenso eufórica que ha tenido esta semana.

¿Cuánto más podría escalar el bitcoin? Esa es una pregunta que le contestamos en nuestro boletín financiero Top Money Report al que le invitamos a suscribirse.

Hay diversas causas para ese interés por las criptomonedas, y aunque quizá la más atrayente hayan sido hasta ahora las ganancias que le ha generado a algunos inversionistas, la realidad es que a nivel de la vida cotidiana hay beneficios importantes que se podrían conseguir con ellas. Por ejemplo, dar acceso a servicios financieros a millones de personas –sobre todo las más desfavorecidas-, que hoy no están bancarizadas.

Gracias a ello, a popularidad de estas monedas digitales prevemos que continuará en ascenso.

Y es que para usar criptomonedas no hace falta ni siquiera tener una cuenta bancaria, sino que basta con un dispositivo inteligente y una conexión a internet.

Por eso, en México y en todo el mundo sería positivo permitir que este tipo de proyectos y empresas tecnológicos se desarrollaran de manera muy abierta en beneficio de la gente, eso sí, dotándola de la mayor información posible.

En nuestro país, el Senado de la República está por aprobar ya el dictamen de la llamada Ley Fintech, que regulará la operación de Instituciones de Tecnología Financiera dedicadas a pagos electrónicos, financiamiento colectivo y la comercialización de activos virtuales como Bitcoin.

Por supuesto, en esta columna le estaremos dando los detalles de esa ley, pero sin lugar a dudas, la regulación contribuirá dará más certeza, confianza, y ayudará a expandir más su penetración entre el público usuario.

Como le digo, las criptomonedas llegaron para quedarse y hay que mantenerse informado sobre ellas, pero eso sí, sin olvidarse de seguir acumulando oro y plata amonedados, a los que también les llegarán en el futuro sus días de gloria.

E-mail: [email protected]

 

@memobarba
Facebook.com/InteligenciaFinancieraGlobal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.