Continúan operaciones de rescate tras terremoto. Poca actividad en mercados locales  

 

Un día después de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la reacción en los mercados internacionales empieza a incorporar que la Fed subirá la tasa de política en 25pb en diciembre próximo. Así, el día de hoy los mercados de futuros dan una probabilidad de 67% (frente a 53% que anticipaban el día previo al comunicado de la Fed) a que este evento ocurra, acercando de manera importante la trayectoria estimada por el mercado de futuros a las proyecciones planteadas por la Fed en los llamados “Dots” (ver gráfica del día). Por otro lado, la reacción de los inversionistas ha sido prácticamente inexistente a la reducción en la calificación crediticia de China, decisión justificada por el importante incremento en la acumulación de deuda. En tanto, la decisión de EUA de incrementar las sanciones a empresas que operen con Corea del Norte generó cierta cautela en los mercados. A nivel local, el mercado mexicano operó con volúmenes bajos y movimientos marginales tanto en tasas como en el tipo de cambio, el cual cerró en 17.88.

El jueves el Inegi publicó las ventas al menudeo para el mes de julio, las cuales se mantuvieron débiles con un crecimiento de 0.6% anual (serie ajustada por estacionalidad), ligeramente por arriba del 0.4% anual observado el mes anterior. Este resultado está en línea con nuestra expectativa de una desaceleración del consumo en la segunda mitad del año, después de haber sorprendido por su fortaleza los seis meses anteriores con un crecimiento promedio de 4.0%.

El viernes se publica la inflación para la primera mitad de septiembre. Anticipamos un incremento de 0.43% quincenal. De materializarse, este alto incremento se asociaría con los recientes incrementos en algunas frutas y hortalizas, al igual que la gasolina. Así, pronosticamos que la inflación en términos anuales para esa quincena será de 6.62%, por debajo del 6.74% observado en la segunda quincena de agosto.

https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/

Banamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.