Criptodivisas: ¿reventó la burbuja?

El tema de las criptomonedas es importante pero aún casi por completo desconocido para la mayoría de los mexicanos: las criptomonedas o criptodivisas. ¿Qué son? Una nueva forma de dinero virtual, que ya está siendo usada por miles de personas alrededor del mundo, y que cada día será más familiar para todos, pero en especial, para los más jóvenes, que están muy acostumbrados a la tecnología.

La primera y hasta el momento más popular de todas las criptomonedas es Bitcoin. ¿Qué tiene en común con las divisas fíat como el dólar, el peso, el euro, etc.? Que se comercian en el mercado y así los inversionistas van negociando su valor, que va fluctuando.

Una diferencia esencial es que las monedas de países son emitidas y hasta cierto punto su volatilidad es manejada por los bancos centrales, mientras que las divisas virtuales no tienen una autoridad gubernamental que las emita o controle. Hasta el momento son privadas y descentralizadas.

El problema con esto es que su volatilidad es todavía extrema, y así un día pueden dispararse de precio y al siguiente desplomarse.

Este año por ejemplo, el precio de Bitcoin se ha ido por los cielos. Empezó 2017 en 973 dólares, y llegó a un máximo histórico por encima de USD 3 mil. Hoy sin embargo, con el desplome que ha sufrido desde entonces, al cierre de este artículo su precio es de poco más de 2 mil 180 dólares, una caída de más de 27 por ciento en cuatro días.

Otra diferencia que tienen las criptomonedas con las divisas oficiales, es que usted puede comprar fracciones tan pequeñas de Bitcoin como una cienmillonésima, es decir, desde unos cuantos pesos o dólares puede ya comprar bitcoin en las distintas bolsas de intercambio que existen en Internet.

Claro, Bitcoin y muchas otras criptomonedas se han disparado tanto este año, que la mayoría de la gente las está comprando no por su todavía muy limitado uso para comprar bienes y servicios, sino como especulación, como una forma de ganar dinero rápido con la esperanza de que siga subiendo.

Hay que tener cuidado porque NO existe garantía alguna de que así sea, como sí el potencial de que pierdan por completo su valor.

En este espacio desde el mes pasado advertimos que las criptomonedas se encuentran en fase de burbuja, sin que eso signifique que no puedan seguir subiendo a niveles insospechados.

Así se suelen comportar las burbujas, son de duración y alturas indeterminadas, y en el camino se presentan correcciones (bajas) temporales hasta la explosión final (para conocer nuestro pronóstico sobre qué esperar en adelante para las criptomonedas, suscríbase gratis a Top Money Report).

A pesar de ello, la realidad es que las criptodivisas llegaron para quedarse, y es bueno ir conociendo a las más destacadas.

La segunda después de Bitcoin por valor de capitalización, es decir, por lo que en este momento valen todas sus unidades en circulación, es Ethereum.

El caso de Ethereum es todavía más espectacular que el de Bitcoin, pues su precio se disparó de 8 dólares al inicio de este año, a los más de 400 dólares a los que llegó hace unos días. Al igual que Bitcoin su precio se desplomó tras alcanzar su récord, y se vende al corte de este artículo en alrededor de 300 dólares.

Algunos analistas estiman que en cuestión de semanas o meses, Ethereum podría superar el valor de capitalización de Bitcoin y convertirse así en la criptomoneda más importante. De hecho, el porcentaje de dominancia de Bitcoin no ha dejado de caer, el de Ethereum de subir y el de Ripple –la tercera criptomoneda por valor de capitalización-, se desinfló.

Una nota relevante es que la semana pasada el presidente de Rusia, Vladimir Putin se reunió con el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

Putin dice que Ethereum puede ayudar a diversificar la economía de su país más allá del petróleo y el gas. Asegura que la economía digital es “la base para crear completamente nuevos modelos de negocio”, y estamos de acuerdo.

En el caso de Rusia es además una oportunidad para no ser tan vulnerable a los centralizados sistemas bancarios dominados y controlados por Estados Unidos y sus aliados.

Las criptomonedas, gracias a la tecnología de cadena de bloques o blockchain en que se basan, permiten hacer operaciones de forma directa entre personas o empresas en cualquier parte del mundo, de manera muy segura, rápida y por lo general a bajo costo.

Esta es una buena noticia para personas que hacen envíos de remesas o pagos internacionales, que cada día necesitarán menos de costosos intermediarios como los bancos.

En fin, Internet seguirá cambiando nuestras vidas y la economía de maneras inimaginables, y como el cambio no se puede detener, lo mejor es adaptarnos lo más rápido posible. Las criptomonedas son un buen ejemplo de ello.

E-mail: [email protected]
@memobarba
Facebook.com/InteligenciaFinancieraGlobal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.