Debido al sismo, se esperan efectos negativos para el crecimiento económico

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.47% u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 17.74 pesos por dólar. La depreciación del peso comenzó desde la jornada del lunes y estuvo relacionada con un fortalecimiento del dólar estadounidense a la espera del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles, evento que también resultó favorable para el dólar pues el FOMC todavía considera probable un incremento adicional a la tasa de referencia antes de que termine el año, elevando a 63% la probabilidad implícita de un incremento a la tasa en la decisión del 13 de diciembre. Lo anterior llevó al tipo de cambio a un máximo en la semana de 17.90 pesos por dólar.

Aunque en la semana se dieron a conocer pocos indicadores económicos relevantes, los días estuvieron marcados por una serie de sucesos que tuvieron influencia sobre el mercado cambiario y la paridad peso-dólar, así como en las expectativas de crecimiento económico para México.

1.       Como ya se mencionó, a nivel global los participantes del mercado cambiario estuvieron a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde los miembros del Comité, además de dar a conocer que podrían subir su tasa una vez más en el año, anunciaron que en octubre comenzarán a reducir su hoja de balance, medida que es interpretada como restrictiva por el mercado.

2.       Han resurgido las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte. El martes por la mañana Donald Trump amenazó directamente al régimen norcoreano con destruir su país, agregando que su líder se encuentra en una misión suicida por sus ensayos balísticos y nucleares. Adicionalmente, Trump impuso de manera unilateral sanciones a Corea del Norte a través de una orden ejecutiva, a través de la cual autorizó al Departamento del Tesoro aplicar sanciones a individuos o entidades que tengan relación comercial con Corea del Norte. Casi al final de la semana, el ministro de exterior norcoreano comentó que podrían realizar una prueba con una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico, evento que podría ser detonante de otros episodios de aversión al riesgo. En la última sesión de la semana el precio del oro recuperó 0.42%, cerrando cerca de 1,296.67 dólares por onza.

3.       El martes, un sismo de 7.1 grados en escala de Richter azotó la Ciudad de México y varios estados en la región centro del país. De forma inmediata, el peso observó una depreciación de 10 centavos, aunque de naturaleza especulativa, sin que la cotización se viera afectada de forma importante por el evento.

Se espera que, como consecuencia del sismo, se observen efectos negativos para el crecimiento económico. No obstante, las afectaciones económicas y para las finanzas públicas del país, producto del terremoto y sus repercusiones, serán menores a las vividas en 1985 desde un punto de vista macroeconómico.

Tanto en 1985 como en 2017, las zonas afectadas por los sismos contribuyen de manera importante en la actividad productiva mexicana, no obstante, la magnitud de dicha contribución ha disminuido en el tiempo. En 1985, la Ciudad de México contribuía con el 21%, seguido del Estado de México con una aportación de 11%, Jalisco con 6.7%, Colima con 0.54%, Guerrero con 1.74% y Michoacán con 2.31%, que en su conjunto los estados afectados representaban el 43% del PIB en ese año. Por su parte, en 2015 la Ciudad de México representó el 17%, el Estado de México 9%, Morelos 1.17%, Puebla 3.16%, Oaxaca 1.55% y Chiapas 1.64% que en su conjunto los estados afectados representaron el 33.3% del PIB en ese año. Además, industrias relevantes como la manufacturera se concentraban en el centro del país. En 1985 los estados afectados por el sismo representaban más del 50% de la actividad manufacturera del país. En 2015 este número se redujo a 30%.

Aunque la actividad económica del sector servicios, que mantiene la mayor concentración en la Ciudad de México, se haya suspendido parcialmente durante la semana en los estados afectados por el desastre, muchas empresas del sector ya han reanudado actividades. En conjunto con lo anterior, el incremento en ventas minoristas en otros estados del país para apoyar a los afectados por el sismo compensará de alguna forma los efectos negativos que pudiesen resultar.

Se considera que habrá efectos negativos en el crecimiento económico, producto del incremento en costos y externalidades negativas para varios sectores de la actividad económica, particularmente el sector servicios y en el consumo familiar. Por lo anterior, Banco Base revisa a la baja su pronóstico de crecimiento para 2017 de 2.3% a 2.1%.

Al cierre de la semana los participantes del mercado están a la espera de la tercera ronda en la renegociación del TLCAN que será del 23 al 27 de septiembre. Una apreciación del peso en el corto plazo sería limitada y encontraría un soporte clave en el nivel de 17.60 pesos por dólar. Por el contrario, una depreciación del peso en el corto plazo, también sería limitada y encontraría una resistencia clave en el nivel de 17.90 pesos por dólar.

Es importante señalar que no desaparecen los riesgos en contra del peso en su cotización frente al dólar, lo que dependerá principalmente de eventos externos como las amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como el proceso de normalización de tasas de interés de la Fed. También serán importantes las noticias que surjan de la tercera ronda de renegociación, en particular el miércoles de la siguiente semana.

En la semana comprendida entre el miércoles 13 de septiembre y el martes 19 de septiembre, se observó un reposicionamiento importante en el mercado de futuros de Chicago. Las posiciones especulativas netas a la espera de que el peso continúe ganando se redujeron de manera importante en 34.2% o 40,046 contratos a un nivel de 76,952 contratos, su nivel más bajo desde la última semana de mayo. Esto se debió principalmente a que las posiciones en corto, o a la espera de una depreciación del peso se elevaron de forma considerable en 126.7% a 59,386 contratos, mientras que las posturas en largo o a la espera de una apreciación del peso frente al dólar bajaron de forma moderada en 4.8% a 136,338 contratos. Esto indica que el mercado observa riesgos importantes para el peso que podrían sacar al tipo de cambio de la estabilidad observada durante los últimos dos meses en los que ha cotizado alrededor de su promedio móvil de 50 días al día de hoy en 17.75 pesos por dólar.

Durante la semana, el peso alcanzó un mínimo de 17.6107 y un máximo de 17.9101 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1862 y un máximo de 1.2033 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0286 y un máximo de 21.4105 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.7445 pesos por dólar, 1.3525 dólares por libra y en 1.1946 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.