El Descenso de la Inversión se Intensificó en Septiembre

La debilidad de la inversión fija bruta se agudizó en septiembre. Ajustada por estacionalidad la inversión disminuyó 1.2% con respecto a la del mes previo, luego de que aumentó en 1.5% mensual en agosto. El resultado fue peor que nuestra previsión, reflejando un desempeño débil en las compras de bienes de capital nacionales e importados, las cuales cayeron 2.4% mensual y 1.2% mensual, respectivamente. En tanto, la actividad de la construcción se incrementó 1.2% mensual en septiembre.

La tasa de variación anual de la inversión total fue -2.6%, sobre la serie original (sin ajustes). Una importante caída anual en septiembre impulsada por una contracción en compras de maquinaria y equipo (-3.3% anual), sobre todo en las de bienes de capital importados, que disminuyeron 5.3% anual. Sin embargo, la actividad de construcción también cayó a tasa anual, en 2.0%. En todos los rubros de la inversión, las disminuciones anuales resultaron mayores que las que anticipamos. De ahí que de enero a septiembre la tasa de variación promedio anual de la inversión general se ubicó en -1.3% contra un incremento de 1.2% en el mismo período del 2016.

Consideramos que en los resultados de la inversión de septiembre incidieron negativamente los desastres naturales que afectaron a México ese mes. Sin embargo, cabe notar que la inversión ha estado mostrando signos de deterioro durante el último año y medio, y pensamos que los resultados actuales apuntan a un mayor debilitamiento de la inversión durante el segundo semestre del 2017, dados los efectos de la fragilidad actual del gasto público de inversión en infraestructura, así como la volatilidad de las compras de maquinaria y equipo. Sin embargo, esperamos que las perspectivas favorables para el crecimiento económico conduzcan a una recuperación gradual de la inversión durante el próximo año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.