Editorial: Ci Banco

Editorial

  A nivel internacional, la atención de los mercados financieros globales se concentró en la negociación en el congreso estadounidense de la reforma fiscal y techo de la deuda, así como el informe oficial de empleo en EUA.

 

  Los líderes de ambos partidos en el Congreso de EUA (Republicanos y Demócratas) se pusieron de acuerdo y diseñaron una medida provisional para proporcionar fondos para dos semanas y así evitar un posible cierre temporal de oficinas y actividades en el Gobierno Federal (shutdown). Esto permite contar con recursos presupuestarios por lo menos hasta el 22 de diciembre. La medida era necesaria para que las negociaciones sobre la reforma fiscal puedan continuar y concluyan con un resultado satisfactorio para ambas Cámaras. Al interior del congreso, existe optimismo entre los republicanos de poder ser capaces de alcanzar un acuerdo antes de su fecha límite, autoimpuesta del 22 de diciembre de este año.

 

  Por otro lado, el empleo en EUA (noviembre) sigue demostrando fortaleza en su crecimiento. Sin embargo, los salarios no terminan de repuntar, creciendo sólo 2.5% en términos anuales. La falta de dinamismo en este rubro y en la inflación tienen a la FED mostrando una postura de cautela, diciendo que normalizarán (subirán) su tasa de interés de forma muy gradual. Sin embargo, la implementación de la reforma fiscal a punto de aprobarse en el Congreso y la dinámica económica en rubros clave, como empleo y consumo, podrían cambiar la opinión de la FED en los próximos meses, hacia tener que ser más agresivos en subir tasas. Estos rubros, no modifican la opinión y expectativa de los inversionistas de que la autoridad subirá la tasa de interés de fondeo en 25 puntos base el 13 de diciembre en su próxima reunión de política monetaria.

 

  En el plano geopolítico, Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un consenso respecto a los derechos de los ciudadanos, la factura de la salida de Reino Unido de la UE y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, con lo que se da un paso importante en la negociación del Brexit. Por su parte, Trump generó controversia mundial al anunciar el reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la sede de la embajada norteamericana de Tel Aviv a esta ciudad. A los inversionistas les preocupa que esto produzca una escalada en la tensión de la zona y en todo Medio Oriente.

 

  En México, la inflación al consumidor volvió a repuntar en términos anuales en noviembre (6.63%), rompiendo la tendencia de baja que empezaba a formarse desde la segunda quincena de agosto. Gran parte de este rebote es explicado por un avance en el costo de las frutas y verduras, energéticos y algunas mercancías. Aunque todavía la expectativa generalizada de los analistas (incluida la nuestra) es de que la inflación mostrará una notoria baja en 2018, podría demorar más tiempo a lo esperado en regresar a la meta de Banxico (menor al 4.0%). Esto, aunado con el balance de riesgos actuales para los primeros meses del próximo año (renegociación del TLCAN, proceso electoral en México, reforma fiscal en EUA), presionarán a Banxico en inclinarse por subir la tasa de interés de referencia, en por lo menos 25 puntos base (de 7.0% a 7.25%) el 14 de diciembre.

 

  Por otro lado, hace dos semanas señalamos que la fortaleza del peso podría ser temporal. En la pasada semana el peso mexicano observó una depreciación de 30 centavos, acercándose rápidamente a los $19.0 por dólar spot, ante la especulación de un efecto negativo en la economía mexicana por la posible implementación de la reforma fiscal en EUA.

 

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

  Esta semana la principal referencia para los mercados financieros será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de EUA. Está prácticamente descontado un aumento de 25 puntos base en la tasa de fondeo de EUA.

 

  Adicionalmente, en EUA se publicará de noviembre: inflación al consumidor, precios al productor, ventas al menudeo, producción industrial y de diciembre el índice manufacturero de Nueva York (Empire); así como los inventarios de petróleo.

 

  En Europa, habrá reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, se conocerá producción industrial de octubre y PMI manufacturero, de servicios y compuesto de diciembre; en Alemania, confianza del inversionista del grupo ZEW (Situación actual y percepción económica) de diciembre. En Asia, de China producción industrial de noviembre y de Japón también producción industrial de octubre.

 

  En México, se reúne Banxico para tomar decisión de política monetaria. Aquí también esperamos anuncien un aumento de 25 puntos base a la tasa de fondeo. Además, se dará a conocer la cifra de producción industrial de octubre y la encuesta de expectativas de Banxico.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

  El peso mexicano seguirá muy dependiente de cualquier noticia desde el congreso de EUA sobre el tema de la reforma fiscal. De continuar el optimismo sobre un acuerdo antes de que finalice el 2017, la presión sobre la moneda seguiría presente. Además, aunque gran parte de los inversionistas ya descontó un alza de tasas de interés por parte de la FED, de confirmarse esta decisión, la moneda se presionaría todavía un poco más. Incluso, más que el alza de tasas, los inversionistas estarán atentos a las nuevas proyecciones económicas-financieras, sobre todo la relacionada con la tasa de fondeo para el 2018 para buscar anticipar cómo sería el ritmo de normalización de la política monetaria. Por otro lado, la expectativa está dividida sobre si Banxico subiría o no tasas de interés. En caso de alza en el costo del dinero, el peso mexicano recortaría parte de las recientes pérdidas. Además, del 09 al 22 de diciembre inicia una serie de encuentros a nivel técnico en Washington con motivo de la renegociación del TLCAN (trabajos previos a la sexta ronda). Alguna noticia de avance o retroceso en las negociaciones del acuerdo trilateral tendrían afectaciones en el mercado cambiario mexicano. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.70 y $19.10 spot.

 

Expectativa para las Tasas de interés

  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.25% – 7.35%.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.