Estimamos que Banxico no debería y no subirá la tasa

Esperamos que Banxico mantenga en 7% la tasa de referencia, aunque existen fuertes diferencias entre analistas y en el mercado. A pesar de la sorpresa negativa en la inflación en la primera quincena de noviembre, así como de algunos comentarios “halcón” en la última minuta, y de que la Fed estimamos subirá su tasa un día antes, consideramos que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de referencia, dado su elevado nivel actual real (considerando la expectativa de inflación). Banxico esperaría a observar la evolución de los riesgos en el 2018 y su impacto cambiario. Cabe subrayar que la expectativa actual de los analistas está completamente dividida y la curva de futuros asigna una probabilidad de 69% de que Banxico sí suba la tasa.

Cifra positiva en la nómina no agrícola en EUA. Se anunció este viernes un incremento de 228 mil empleos en la nómina no agrícola de noviembre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4.1%. Dichas cifras sorprendieron de manera positiva ya que el consenso esperaba un aumento de 210 mil empleos. Además el ingreso por hora de los empleados en la nómina no agrícola privada se incrementó en 5 centavos a 26.55 dólares (0.02% vs 0.1% en el mes previo). Cabe mencionar que durante el año el ingreso por hora ha aumentado 64 centavos equivalente a 2.5%.

Peso logra recuperar terreno frente al dólar tras tres sesiones imprimiendo pérdidas. En la jornada del viernes la paridad peso-dólar concluyo en 18.93 tras haber alcanzado un nivel de 19.97 en el día anterior (máximo nivel en 2 semanas). Esta recuperación de la moneda mexicana fue impulsada por un repunte en el precio del petróleo. La mezcla mexicana concluyó la semana en 53.19 dólares por barril (variación diaria de 2.03%). Finalmente, la curva nominal local de rendimientos registró un incremento de 5bp a lo largo de todos sus nodos en comparación con el cierre de la semana anterior ante la expectativa de un incremento por parte de Banxico.

Anticipamos un repunte en la producción industrial. Este martes se publicarán las cifras correspondientes a octubre, de la cual pronosticamos un incremento del 0.6% en términos mensuales sobre la serie desestacionalizada.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.