Inversionistas evaluando los reportes corporativos de Wells Fargo y Bank of America

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas evaluando los reportes corporativos de Wells Fargo y Bank of America, así como las cifras de inflación en EUA y declaraciones de funcionarios del BCE sobre política monetaria.

*  En Europa, de acuerdo a fuentes oficiales, el Banco Central Europeo (BCE) está evaluando disminuir su ritmo de adquisiciones de activos a 30 mil millones de euros por mes a partir de enero del año que viene, pero prorrogar el programa hasta septiembre de 2018. Esto reduciría a la mitad el ritmo mensual actual de compra y prolongaría el programa mucho más allá de su actual fecha de finalización, en diciembre de 2017.

*  En China, el sector externo se mantiene fuerte. En septiembre, las exportaciones aumentaron 8.1%, mientras las importaciones lo hicieron en 18.7% anual.

*  El precio internacional del petróleo sube hacia $51.60 dólares por barril, apoyado por las declaraciones de la OPEP en el sentido de que se encuentran optimistas sobre la posibilidad de reducir (incluso eliminar) el exceso global de crudo para el tercer trimestre del año que viene.

*  Dentro de los trabajos de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, la delegación de EUA puso oficialmente en la mesa la cláusula del sunset (cláusula de caducidad), con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo trilateral cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo. Se trata de la primera propuesta de uno de los temas considerados como álgidos y que motivaron a EUA para el inicio de este proceso de renegociación. Esta cláusula ha sido rechazada tanto por México como por Canadá.

*  Al conocerse esta propuesta de la administración del presidente Trump, el peso mexicano se depreció de forma significativa a niveles cercanos a $19.00 por dólar spot, ya que se incrementa la probabilidad de una ruptura en el TLCAN, o por lo menos se reduce la posibilidad de que pueda alcanzarse un acuerdo satisfactorio para los tres países antes de que concluya el año.

*  Sin embargo, la presión sobre la moneda mexicana cedió un poco (hacia $18.90) después de publicarse la cifra de inflación al consumidor en EUA correspondiente al mes de septiembre. Si bien, la tasa anual general aumentó 0.5% mensual (2.2% anual) en gran parte debido a un incremento en los costos de los energéticos luego del paso del huracán Harvey, al excluir los bienes volátiles (inflación subyacente), indicador que le da mayor seguimiento la FED, ésta sólo aumentó 0.7% mensual, con lo que la tasa anual se mantuvo sin cambios en 1.7%.

*  El dato de precios de septiembre hace suponer que la inflación estadounidense necesitaría todavía más tiempo para ganar tracción, lo que hace especular a cierto grupo de inversionistas, que quizá al interior de la FED, algunos funcionarios se inclinarían por no subir tasas en el corto plazo.

*  Por otro lado, las ventas al menudeo de EUA aumentaron en septiembre a su mayor ritmo en más de dos años (+1.6%), debido principalmente a una mayor compra de autos para remplazar los dañados por los huracanes.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.82 y $19.0 (el euro entre $1.183 y $1.189).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.