Un memorable final a un notable año: pensamos que Banxico se mantendrá en 7% 

Súbitamente, la última junta de política monetaria de Banxico – y primera con Alejandro Díaz de León como Gobernador – va a ser muy relevante para el mercado.

El caso a favor de un incremento de tasa es comprensible, dado lo serio que tanto el mercado como la Junta de Gobierno – independientemente de su composición -toman el mandato de Banxico – estabilidad de precios. Sin embargo, después de una consideración cuidadosa, estamos convencidos de que la decisión de Banxico tiene que ver más con la trayectoria y una estrategia que con un solo dato.

En particular, como nosotros lo vemos, Banxico tendrá que replantear su ritmo esperado de convergencia al objetivo. De estar en lo correcto, entonces un incremento en la tasa de política no es la opción óptima en este momento. Banxico necesita tener suficiente tiempo para reevaluar las trayectorias de inflación; en particular, las cifras de inflación de enero del 2018 serán extremadamente importantes, debido a que mucho del efecto positivo proveniente del año base de comparación se materializarán entonces. La política de comunicación entonces deberá ser muy efectiva al explicar la razón de la revisión en la trayectoria de expectativas de inflación y será entonces cuando y solo cuando – dependiendo de la magnitud de la revisión y la forma en que el mercado asimile este cambio – que un alza en la tasa pudiera ser necesaria, pero como parte de una estrategia más general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.