Minutas de la FED confirman que es altamente probable otro aumento de tasas de interés

Editorial

*  A nivel global, las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED y cifras económicas en EUA, en particular la de inflación al consumidor, fueron las principales guías para los mercados financieros en el mundo. En el caso de México, la cuarta ronda de negociación del TLCAN concentró la atención de los inversionistas.

 

*  Las minutas de la FED confirmaron que, es altamente probable ver otro aumento de tasas de interés antes de que acabe el año. Sin embargo, algunos funcionarios de la FED mantienen su preocupación de que la inflación baja sea más que un fenómeno temporal, por lo que seguirán abogando a que los aumentos adicionales en la tasa sean muy graduales. Por su parte, la inflación en Estados Unido registró en septiembre su mayor incremento en ocho meses, ante el alza que se produjo en los precios de la gasolina tras el paso de huracanes por el Golfo de México. A pesar de ello, se espera que esta alza sea temporal ya que la inflación subyacente (que excluye energéticos y agropecuarios) se mantuvo estable. Hasta el momento, el mercado financiero inclina sus apuestas por un aumento en la tasa de interés en diciembre, ya que le da una probabilidad de 73% de ocurrencia.

 

*  A nivel local, actualmente se lleva a cabo la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN. En las tres primeras rondas se priorizaron temas de fácil acuerdo y se abstuvieron en hacer propuestas (de EUA) en los temas en los que la administración de Trump tiene serias diferencias con los gobiernos de México y Canadá. En esta cuarta ronda, EUA propuso cambios que muestran su preocupante tendencia proteccionista. De manera oficial pusieron sobre la mesa la cláusula del sunset (cláusula de caducidad), con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo trilateral cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo. Además, presentaron su propuesta de modificación de reglas de origen para el sector automotriz, en donde solicitan aumentos significativos de contenido mínimo regional y de EUA en la exportación de autos con beneficio TLCAN.

 

*  Con ello, creció la preocupación de los inversionistas, quienes se cubren a escenarios negativos en la renegociación del TLCAN. Así, el peso mexicano se acercó a los $19.0 por dólar spot, con alta probabilidad de continuar depreciándose en la semana.

 

*  Las posturas de EUA, son contradictorias a los objetivos de renegociación de México, por lo que encontrarán dificultad y rechazo para ser aceptadas. Además, las armadoras automotrices de la región ven muy difícil aceptar estos cambios, ya que los sacaría de costos competitivos, haciendo que les convenga no acatarse a las reglas del TLCAN y pagar un arancel OMC sin tener que cumplir con las reglas de origen. Es difícil adivinar que seguirá después, ya que la delegación de EUA puede romper pronto con las rondas de negociación, o puede darse un agobiante retraso al acuerdo entre los tres países. Cualquiera que sea el caso, México debería de tratar de mantener el dialogo abierto, siempre tratando de convencer a EUA (sobre todo a su sector privado) del error y los costos que implicaría la ruptura del tratado. Levantarse de la mesa de renegociación no debe ser considerado como opción, ya que sería ponerle en bandeja a Trump la salida del tratado.

 

*  Hay que estar conscientes de que esta renegociación no es de carácter técnico, sino político, por lo que estas propuestas sobre los temas de mayor divergencia con EUA son sinsentidos que difícilmente harían eco para una negociación satisfactoria. Es por eso, que serán los contrapesos a la administración de Trump (Empresas, Organizaciones empresariales, Congreso, Estados) los que logren que se de una renegociación razonable. La única razón por la que Trump todavía no rompe con el TLCAN y cumpla con una de sus promesas de campaña, es porque no cuenta con todo el apoyo de estos contrapesos, implicando un alto costo político.

 

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  A nivel global, los mercados financieros seguirán asimilando el reporte de inflación en EUA de la semana pasada y estarán atentos a cifras económicas estadounidenses. Adicionalmente, para los mercados locales, la principal referencia es que esta semana concluye la 4ta ronda de renegociación del TLCAN (martes 17).

 

*  Adicionalmente, en EUA se publicará el libro beige de la FED, de septiembre: producción industrial, inicios de construcción de casas, permisos de construcción, indicador adelantado y ventas de casas usadas y de octubre el índice manufacturero de Nueva York; así como el cambio en inventarios de petróleo.

 

*  En Europa, la inflación de septiembre; en Alemania, confianza del inversionista del Grupo ZEW (situación actual y percepción económica) de octubre. En China, el PIB correspondiente al tercer trimestre y de Japón el índice de actividad industrial de agosto.

 

*  En México, habrá dato de tasa de desempleo de septiembre.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano seguirá muy sujeto a la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN y a la posibilidad que le dé el mercado de que pueda haber un levantamiento de la mesa de negociación (de cualquiera de las delegaciones) o una ruptura del acuerdo trilateral. Si la cuarta ronda concluye con una declaración propositiva, la moneda podría recortar pérdidas. Sin embargo, si el tono de la conclusión de la ronda es pesimista o haciendo énfasis en las diferencias de posturas, la presión sobre la moneda se intensificaría. Además, el mercado cambiario se podría ver presionado si al vencerse el plazo que le dio el jefe del gobierno español (Mariano Rajoy) al presidente de Cataluña (lunes 16 de octubre), este último confirma que si hubo declaración de independencia en su comparecencia en el Parlamento, la semana pasada. Además, las cifras económicas en EUA podrían seguir mostrando fortaleza económica, lo que favorecería al dólar de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas en el mundo, incluido la mexicana. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.85 y $19.30.

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.15% – 7.32%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.