El peso extendió su recuperación por la tarde, tras la decisión de política monetaria de la FED

El peso cierra la sesión con una apreciación de 0.87% o 16.7 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar. La recuperación del peso inició por la mañana con la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a noviembre que se ubicó en una tasa interanual de 2.2%, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 1.7%, retrocediendo de 1.8% en octubre. Aunque esto no modificó las expectativas de política monetaria de corto plazo, los datos de inflación enviaron la señal al mercado de que la Fed será cautelosa en su proceso de normalización de tasas de interés durante el 2018.

El peso extendió su recuperación por la tarde, tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que subió su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 1.25% y 1.5%, en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo a su comunicado, el mercado laboral continúa fortaleciéndose y la actividad económica ha crecido a una tasa sólida. No obstante, permanece la duda sobre la baja inflación pues el comunicado indica que en promedio durante los últimos 12 meses la inflación ha declinado a niveles por debajo de 2%, mientras que las expectativas de inflación de largo plazo basadas en encuestas muestran poco cambio. El Comité anticipa que la inflación se mantendrá en niveles bajos, aunque debería estabilizarse alrededor del objetivo de 2% en el mediano plazo y agrega que seguirá monitoreando de cerca la evolución de la inflación.

Del comunicado de política monetaria se destaca que dos de los nueve miembros del Comité votaron en contra del incremento a la tasa de interés: Charles Evans, Presidente de la Reserva Regional de Chicago y Neel Kashkari, Presidente de la Reserva Regional de Minneapolis.

La Reserva Federal también publicó las proyecciones del FOMC, que en promedio ve un panorama económico más favorable para Estados Unidos, anticipando un crecimiento de 2.5% en 2018, 2.1% en 2019 y 2% en 2020. Por su parte, las proyecciones de inflación se mantuvieron en su mayoría sin cambios, anticipando que alcance un nivel sostenido de 2% en 2019 y 2020. En cuando a las proyecciones para la tasa de interés, los hacedores de política monetaria anticipan en promedio tres incrementos a la tasa de interés durante 2018.

Debido a que la decisión de la Fed ya estaba descontada por el mercado cambiario y a que es mayor la probabilidad de que mañana Banxico suba su tasa de interés en 25 puntos base a 7.25%, el peso recuperó terreno en línea con lo esperado. La decisión de política monetaria de Banxico se dará a conocer este jueves a las 13:00 horas. La confirmación de un incremento a la tasa de referencia podría permitir que el tipo de cambio baje temporalmente del nivel de 19.00 pesos por dólar.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.0145 y un máximo de 19.2241 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1730 y un máximo de 1.1826 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.4527 y un máximo de 22.5812 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0188 pesos por dólar, 1.3419 dólares por libra y en 1.1825 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.