El peso toca un máximo de 19.13

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.62% u 11.7 centavos, cotizando alrededor de 19.03 pesos por dólar y tocando un máximo de 19.1383 pesos, ante el nerviosismo de que en la cuarta ronda de renegociación del TLCAN hayan surgido grandes diferencias, particularmente entre México y Estados Unidos, que hagan poco viable que se pueda lograr un acuerdo entre oficiales de ambos países. Durante la sesión, el tipo de cambio se mantuvo estable a la espera de que concluya la cuarta ronda de la renegociación mañana martes, cuando se anticipa información más clara sobre los diálogos de los últimos cinco días. Debido a que el tipo de cambio ha superado la resistencia clave de 19.00 pesos por dólar, cualquier evento negativo en relación al TLCAN podría elevar rápidamente la especulación en contra del peso y llevar el tipo de cambio hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar.

De forma general, se destaca que el dólar estadounidense también recuperó terreno frente a sus principales cruces, luego de que el fin de semana Janet Yellen comunicó la posibilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de referencia en diciembre. Asimismo, hoy por la mañana se publicó en Estados Unidos el indicador Empire Manufacturing de octubre, que se ubicó en un nivel de 30.2 puntos, lo que indica un buen desempeño de la actividad manufacturera al comienzo del cuarto trimestre, siendo el mejor nivel del indicador desde octubre de 2009. Debido a lo anterior, el índice ponderado del dólar cerró la sesión con una recuperación cercana a 0.30%.

En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con una depreciación de 0.77%, seguido del peso mexicano y el dólar australiano que perdió 0.47%, mientras que el dólar canadiense cayó 0.42%. Es importante agregar que al inicio de la semana, el mercado cambiario se ha desvinculado del mercado de materias primas, en donde el precio del WTI cierra la sesión con un incremento de 0.78% hasta 51.8 dólares por barril.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.9114 y un máximo de 19.1383 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1781 y un máximo de 1.1829 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.3339 y un máximo de 22.5950 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0282 pesos por dólar, 1.3249 dólares por libra y en 1.1793 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.