Se anticipa un fin de semana intenso

Este viernes, el peso tuvo una depreciación marginal, pero después de un movimiento violento la tarde del jueves. Se depreció solo 0.03% diario, pero cerró la semana en 18.91 por dólar. Se explica por las tensiones asociadas a la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN en donde, como anticipábamos, los EUA finalmente perfilan varias propuestas controversiales en áreas de contenido regional, compras gubernamentales, solución de controversias y una cláusula de caducidad quincenal. Lo sorprendente en todo caso fue lo agudo de la reacción de mercado, quizá por la gran variedad de declaraciones y posturas antagónicas. También influye que este fin de semana la ciudad sede de esta ronda ? Washington D.C. ? es esencialmente una caja de resonancia, pues tiene lugar la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial que atrae a un gran número de inversionistas institucionales de todo el planeta.  
 
La inflación se mantiene baja en EUA. La subyacente se ubicó en 0.1% mensual, por debajo de nuestra estimación de 0.18 y el 0.2% del consenso. Este comportamiento fue parcialmente explicado por el persistente comportamiento de los precios de algunos bienes. En tanto la inflación general aumentó a 0.5% en septiembre ?el mayor incremento en ocho meses? aunque por debajo del 0.6% del consenso. Consideramos un mercado laboral que se está apretando y el incremento de los salarios pueden ser los factores que presionarían la inflación al alza. Mantenemos nuestra expectativa de un incremento de la tasa en diciembre pero el dato aminoró la tendencia a un dólar “fuerte” (lo que quitó presión en el margen a nuestra moneda).  
 
La atención sobre las negociaciones del TLCAN en una semana de escasos datos económicos. En la semana solo se dará a conocer la tasa de desocupación, para la que anticipamos que continuó en niveles bajos durante septiembre, aunque con un alza moderada, hacia 3.5% sobre la serie desestacionalizada. Adicionalmente publicaremos la Encuesta Citibanamex, con los resultados de la de expectativas de los analistas correspondientes a la primera quincena de octubre. 
  
Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.