Tercia de ases le gana a la Casa Blanca

La posibilidad del impeachment destitución del presidente Trump se vio como una posibilidad desde los primeros minutos del 20 de enero de este año. La falta de pericia política y la irresponsabilidad en sus declaraciones, creaban escenarios viables para contemplar esta posibilidad.

Han pasado casi 11 meses ¡que se han sentido como once años! y la baraja ha incluido a actores, situaciones y declaraciones que son difíciles de comprender, incluso para quienes elegimos hacer un marcaje intensivo de esta administración.

La historia nos demuestra que algunos presidentes son mejores que otros; también, que algunos son una desgracia para la humanidad. Tal es el caso de Donald Trump, quien maneja en sentido contrario a la civilización: deconstruye lo que con tanto esfuerzo nos hemos empeñado en crear.

Afortunadamente, el rumbo de la política de un país no depende de una sola persona. No. Los mesías salvadores del mundo no existen; al menos, no en el siglo XXI. Mucho de lo que está en juego se resuelve por la pericia, capacidad y honestidad del equipo de gobierno. Y, también por la ineptitud, corrupción o complicidad de los implicados.

Esto es, precisamente, lo que ha desencadenado la posibilidad del impeachment de Donald Trump: una tercia de ases integrada por buenos funcionarios que, hasta hoy, han ganado importantes batallas legales a un puñado de trúhanes de los que escribiré la semana entrante: Michael Flynn, Paul Manafort, George Papadopoulus y Rick Gates.

Aquí, los nombres y las funciones de la tercia de ases:

Robert Mueller: Es el encargado de investigar la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Abogado graduado de Princeton que simpatiza con el partido republicano pero es más patriota que político. Así, su compromiso con la transparencia de la investigación es incuestionable. La lógica de su investigación busca culpar al Presidente por obstrucción de la justicia.

James Commey: Era el director del FBI, encargado de la investigación sobre las elecciones de 2016. Declaró frente al Senado que el Presidente Trump le pidió que dejara de investigar los nexos entre el General Michael Flynn y los rusos. Se negó a hacerlo y el Presidente lo despidió.

Sally Yates: Se desempeñó como Fiscal General Interina durante los primeros dos meses de la administración Trump. Durante este periodo, advirtió al Presidente sobre los vínculos entre Michael Flynn, quien se desempeñaba como Consejero de Seguridad Nacional. Yates fue despedida por ordenar a los miembros del Departamento de Justicia que no acataran la orden ejecutiva de Trump sobre migración, por considerarla discriminatoria.

Queda pendiente que se revele la figura que completaría el póker que ganaría la batalla; supongo que será la senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia de la Cámara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.