Una propuesta para ahorrar 4 mil mdp

En un escenario que demanda austeridad por parte del gobierno en todos sus niveles y de las instituciones y organismos que dependen financieramente de él, existe la posibilidad de ahorrar alrededor de 4 mil millones de pesos del presupuesto federal a través de una reforma al artículo 41 constitucional para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

La propuesta contempla que la subsistencia de los partidos políticos en México dependa, como en la mayoría de los países del mundo, de las aportaciones de su militancia, y así, mediante su financiamiento a través de capital privado, la federación logre captar los recursos correspondientes derivado de un ejercicio de fiscalización.

Y es precisamente el tema de la fiscalización el que se deberá robustecer para implementar una medida como la anteriormente citada, pues, las instituciones encargadas deberán hacer una revisión exhaustiva de los recursos para determinar que estos sean de procedencia lícita.

El tema no es solo apretarse el cinturón de manera momentánea por el difícil contexto internacional en el que estamos insertos, sino, reparar la fuga de capital que representan los partidos para las finanzas públicas, como ejemplo pondré las cifras que se asignaron a algunos institutos políticos para el ejercicio 2017, donde al PRI se le destinaron $1,034,468,127; al PAN le correspondieron $782,225,377; al PRD $468,813,881; y a Morena $392,014,854.

La propuesta que ya se trabaja en el Congreso de la Unión contemplaría que solo al inicio de esta modificación, los partidos más pequeños reciban un apoyo económico para colocarlos en igualdad de posibilidades con los de mayor representación, posteriormente, que su permanencia dependa exclusivamente de las aportaciones de sus agremiados.

La iniciativa tiene también como objetivo contribuir a que el país disminuya los altos índices de corrupción en los que se encuentra, pues basta revisar las cifras que recientemente publicó la OCDE, de José Ángel Gurría, donde se coloca a México como el país más corrupto de entre las 35 naciones evaluadas.

Consulte financiamiento público 2017 en http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/PartidosPoliticosyFinanciamiento/DEPPP-financiamiento/financiamientopublicopartidosnacionales/financiamiento-publico-97-17.pdf

@JTrianaT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.