Ya no envíe remesas ‘a la antigüita’.

De acuerdo con cifras del Banco de México, en mayo se registró el mayor ingreso mensual de remesas para un mes similar, por un total de 2,586 millones de dólares. Esta cifra representó un crecimiento anual 4.4 por ciento en las remesas familiares respecto al mismo mes del año anterior.

Sin duda alguna se trata de buenas noticias, en especial para las 1.4 millones de familias que reciben dinero del extranjero en el país, sobre todo por supuesto, provenientes de Estados Unidos.

Según Banxico, de enero a mayo de este año se registraron 37.95 millones de operaciones de envío de dinero, por un promedio de 304 dólares cada una.

Hay que reconocer que según los registros históricos, el mes de mayo por lo general tiene estos ‘picos’ en remesas porque se atraviesa un día muy importante, quizá más, para quienes se encuentran en la Unión Americana y extrañan a sus familiares: el día de las madres.

De manera que en próximos meses dichos envíos podrían reducirse para cerrar el año algo por arriba de 2016.

¿Por qué puede estarse dando este incremento? A pesar de que la aversión del presidente Donald Trump contra México y los mexicanos que trabajan sin papeles en su país, parece haber disminuido, es muy probable que estén optando por enviar algún ahorro que tengan acumulado, o hasta ganar un dinero extra y enviarlo a México en caso de una repatriación voluntaria o forzosa hacia México. Nadie quiere jugar a que una deportación lo tome por sorpresa con su dinero allá.

Hacen bien nuestros paisanos porque, a decir verdad, no es que Trump haya cambiado mucho de parecer en materia migratoria (ni comercial), sino que sus propuestas de campaña se han tenido que posponer ante la oposición que han despertado, pero tenga la seguridad de que su insistencia volverá.

Por si fuera poco, por más que sea el deseo de muchos, lo cierto es que no parece que su gobierno pueda caer, y lo que no lo tumbe, lo hará más fuerte.

Justo por eso es positivo que nuestros paisanos en Estados Unidos estén enviando sus dólares al país, pues además, gracias a que el tipo de cambio continúa algo elevado por encima de los 18 pesos, salen ganando más peses.

Ahora bien, sí sería muy bueno que si usted envía o recibe dinero del extranjero, considerara las ventajas e innovaciones de la tecnología para hacer esto de una manera mucho más rápida, eficaz, directa (de persona a persona) y potencialmente a menor costo, por ejemplo, recurriendo al uso de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Ripple.

Estas seguirían siendo una opción incluso si Trump impusiera un límite o un gravamen al envío de remesas, gracias a que se trata de monedas privadas y descentralizadas, que en otros países incluso se utilizan para sortear los controles cambiarios. Más vale irse familiarizando con ellas y sacarles provecho con las precauciones debidas, ya que se trata de mercados especulativos.

En fin, cuando se trata de cuidar el dinero propio, cada peso cuenta, y en el caso de las remesas, entre menos intermediarios, mejor.

E-mail: [email protected]
@memobarba
Facebook.com/InteligenciaFinancieraGlobal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.