Bimbo impulsará producción sustentable de maíz y trigo en México

La empresa multinacional Bimbo informó que adquirirá 75 mil toneladas anuales de granos producidos en México para satisfacer su demanda de trigo y maíz, mediante la firma de un acuerdo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Así lo destacó el presidente y director general de la compañía, Daniel Servitje Montull, quien expuso que este acuerdo también busca estimular las prácticas agrícolas sustentables para garantizar la seguridad alimentaria de la creciente población en México y Latinoamericana.

Durante la firma, el directivo dijo que se pretende trabajar con agricultores, productores y compañías de productos agroindustriales que hace un uso de prácticas responsables, pues “en la medida que empleen nuevas tecnologías se podrán disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas”.

Señaló que esta iniciativa tendrá un impacto positivo en ese sector, porque crecerá la producción interna de maíz y trigo, lo cual se traducirá en un aumento de ingresos para los pequeños productores de zonas rurales y vulnerables.

Servitje puntualizó que el primer proyecto piloto signado entre Grupo Bimbo, Cargil México y CIMMYT, se desarrollará en los estados de México e Hidalgo y en la zona del Bajío en tres años, en los cuales se prevé una producción de 25 mil toneladas anuales de maíz.

La cosecha del grano abarcará una superficie de cerca de dos mil 500 hectáreas y dejará beneficios directos a 400 productores, precisó en conferencia de prensa.

En el segundo proyecto se integra Bunge México para impulsar el cultivo de 50 mil toneladas anuales de trigo en tres años, con una superficie de ocho mil hectáreas, y se beneficiará a 600 productores de Sinaloa y Sonora.

El representante de América Latina del CIMMYT, Bram Govaerts, expuso por su partes: “Son los productores de México que dan sustento al envío y generación de las nuevas variedades de trigo y maíz que deberán de alimentar a todos los seres humanos que serán 10 mil millones en 2050”.

De ahí que son la pieza clave del desarrollo sostenible de la economía mexicana y del medio ambiente, al tiempo que pueden abastecer a las compañías líderes del sector agroalimentario y sus consumidores, resaltó.

Para ello, comentó que la iniciativa aprovechará la inversión y visión realizada por el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura, en las redes de innovación e investigación para desarrollo de prácticas y tecnologías intensivas y sustentables.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se congratuló por la firma de este convenio, porque dará certeza a los productores y compradores de granos.

Subrayó que este sector pasó a ser estratégico entre la población de las comunidades rurales, y que los ingresos recibidos del exterior superan las ventas de petróleo, turismo y remesas.

Puntualizó que las iniciativas del sector privado son garantía para la gente del campo, pues este acuerdo impulsará tres ejes principales: mejorar la producción, garantizar la compra y la sustentabilidad.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.