El mejor momento para la industria turística mexicana

Las llegadas de visitantes extranjeros crecieron casi un 9% en 2016, hasta los 35 millones de personas; la entrada de divisas por este concepto repuntó un 10%; y el saldo de la balanza turística (ingresos menos egresos de dólares) mejoró en un 22% gracias al incremento mayor de los arribos de extranjeros que las salidas de mexicanos al exterior, a pesar del impacto potencial de la era de Donald Trump.

Raro es el fin de semana o puente, sobre todo en temporada alta, que un viajero puede reservar una habitación de hotel a última hora en las zonas más turísticas de México: la Riviera Maya, Cancún o la Ciudad de México. Tras un inicio de década turbulento – al brote de influenza se sumó la Gran Recesión, que golpeó con crudeza el mayor mercado emisor de turistas de EE.UU-, los empresarios han logrado remontar el vuelo en el último lustro.

¿Qué hay detrás de estos buenos datos?

Los especialistas destacan tres factores: la debilidad del peso frente a las grandes divisas internacionales, que abarata las estancias para los extranjeros; la fortaleza de la economía estadounidense, país del que proceden las dos terceras partes de los visitantes, y el incremento de las conexiones aéreas con los principales mercados emisores (EE.UU, Canadá, Europa y el resto de América Latina). A eso hay que sumas la inestabilidad recurrente en países como Turquía o Egipto, competidores de México a ojos del público europeo.

“Están empezando a no ir para evitar exponerse a un maltrato o una mala experiencia y por apoyar a su país en la nueva coyuntura. Y eso será un impulso para el turismo interior” dijo Gloria Guevara, candidata a la secretaría general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre los mexicanos que se quedarán en el país en lugar de viajar a Estados Unidos para las vacaciones.

Vía El País

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.