Registrar gastos, primera recomendación para economía familiar sana

Anotar los ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero se destina a cada pago, puede ser el primer paso para ordenar la economía familiar, especialmente después de los gastos de vacaciones y de regreso a clases.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó 10 pasos para tener una economía familiar sana.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo sugirió pensar en un plan de ahorro, y en caso de tener más gastos que ingresos, se debe identificar en qué se puede economizar.

Priorizar los gastos es otro consejo de la Comisión, planear compras que permitan diferenciar cosas que realmente se necesitan con aquellas que pueden esperar, toda vez que los recursos son limitados.

Otra recomendación es el consumo inteligente, es decir, no comprar por impulso y cuestionar las promociones o publicidad, leer las etiquetas y conservar los tickets de compra.

Antes de comprar, también debe compararse el precio y la calidad, lo que permitirá aprovechar la competencia entre proveedores para adquirir mejores productos y servicios a un menor costo.

La Condusef pidió reconocer la capacidad de endeudamiento, al restar a los ingresos mensuales la cantidad que se gasta en el mes y la que se destina al ahorro, para saber qué tanto se puede gastar y cuánto para pagar deudas.

De igual forma, establecer metas realistas, considerando el nivel de ingresos y gastos con un Plan de Vida Financiero, dividiéndolo en corto, mediano y largo plazo, para tomar las mejores decisiones para el futuro familiar.

Además de ahorrar al menos 10 por ciento del ingreso mensual neto, buscar las opciones que más convengan para proteger ese dinero y prepararse para el retiro, al procurar siempre estar en la Afore con mayor rendimiento neto.

Con información de Notimex.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.