El peso se deprecia

El peso cerró la sesión de este lunes con una depreciación de 0.24% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 17.93 pesos por dólar, tocando el nivel de 17,99 pesos por dólar en dos ocasiones, durante las operaciones durante la noche ya media mañana, respetando la resistencia 18.00 pesos por dólar en donde el día de hoy se ubica el promedio móvil de 50 días. Con el retroceso de hoy, el peso acumula tres sesiones a la baja en su cotización frente al dólar.

La depreciación del peso ocurrió a la par de un retroceso en los precios del petróleo, pues el WTR cerró con una pérdida de 0,50%, cotizando en 49,33 dólares por barril. Cabe agregar que los participantes del mercado no se encuentran en la compra de los pesos en los niveles actuales, ya está cerca del inicio de la renegociación del TLCAN el 16 de agosto. Debido a la relevancia del acontecimiento, es probable que el mercado espere para conocer la postura y el lenguaje de los negociadores de Estados Unidos antes de volver a especular un favor del peso mexicano.

Es importante agregar que la divisa más apreciada en el mercado cambiario fue el rand sudafricano que cerró con una ganancia de 1.59%, cotizando en 13.23 rands por dólar. Esto se debe a que hoy se aprobó que este martes el Parlamento sudafricano lleve a cabo, de manera secreta, una moción de censura en contra del Presidente Jacob Zuma. La secrecía del voto es lo que incrementa la probabilidad de que Zuma pierda el respaldo del Parlamento. En caso de que el Presidente pierda el apoyo de la Asamblea Nacional, se verá obligado a renunciar, lo cual es visto de manera positiva por el mercado pues cuenta con varias acusaciones de corrupción. Una apreciación adicional del rand durante la sesión del martes podría favorecer de forma momentánea a las divisas de economías emergentes, incluyendo al peso mexicano.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.8569 y un máximo de 17.9907 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1766 y un máximo de 1.1814 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0331 y un máximo de 21.2293 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:05 pm las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.9325 pesos por dólar, 1.3032 dólares por libra y en 1.1796 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.