Trump anuncia la disolución de Consejo Manufacturero

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.75% o 13.3 centavos, cotizando alrededor de 17.67 pesos por dólar y tocando un mínimo en el mes de 17.6606 pesos por dólar. La apreciación del peso estuvo relacionada a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces por los siguientes motivos:

1.       En las primeras horas del día se dieron a conocer varios indicadores poco favorables para el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Los inicios de vivienda cayeron a una tasa mensual de 4.8% durante julio y los permisos de construcción retrocedieron a una tasa mensual de 4.1% en el mismo mes, como consecuencia de una desaceleración en la construcción de complejos multifamiliares. Los datos malos para el sector inmobiliario estadounidense reducen la probabilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de referencia este año.

2.       Se publicaron las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. Por un lado, las minutas indicaron que el Comité Federal de Mercado Abierto podría anunciar una fecha para comenzar a reducir su hoja de balance tan pronto como septiembre, lo cual es relevante pues para los participantes del mercado una reducción de la hoja de balance es visto como un equivalente a incrementos a la tasa de referencia. No obstante, también mencionaron que es probable que la inflación de Estados Unidos se mantenga en niveles bajos por más tiempo de lo esperado, ante lo cual algunos miembros consideraron que es necesario tener paciencia al incrementar la tasa de referencia. Con las minutas de hoy, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa objetivo en diciembre bajó de 44% a 37%.

3.       El día de hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la disolución del Consejo Manufacturero, así como del Foro de Estrategia y Políticas, los cuales estaban conformados por líderes empresariales con el objetivo de contribuir a la agenda de la actual administración. El comunicado de Trump ocurrió después de que varios líderes empresariales ya habían anunciado su renuncia, como consecuencia de los eventos ocurridos el fin de semana en Virginia y la reacción de la Casa Blanca a los hechos, misma que fue vista como inapropiada.

La disolución de ambos grupos empresariales fue considerada por los mercados como un distanciamiento entre Donald Trump y el sector privado, lo que podría dificultar que avance en sus promesas de campaña. Tras la noticia, los mercados de capitales en Estados Unidos recortaron sus ganancias y se elevó la demanda por activos libres de riesgo. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 4.5 puntos base en 2.23%, mientras que el oro ganó 0.82% en el mercado de materias primas. El dólar perdió terreno con estas noticias.

Lejos de cumplir con sus promesas de campaña, es claro que para la actual administración de Estados Unidos y para el Partido Republicano, la prioridad es conservar su base de votantes rumbo a las elecciones de noviembre de 2018, en donde estarán en juego todos los asientos de la Cámara de Representantes y 33 de 100 asientos en el Senado.

Cabe agregar que hoy comenzó formalmente el proceso de renegociación del TLCAN en Washington. Por la mañana, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó que es necesario actualizar reglas en temas de comercio digital, propiedad intelectual y energía. Sin embargo, Lighthizer mantuvo la retórica de Donald Trump, al asegurar que se han perdido al menos 700 mil empleos a causa del TLCAN y que los déficits comerciales deben desaparecer. Aunque el tipo de cambio no reaccionó negativamente al arranque de la renegociación, los comentarios de hoy elevan la incertidumbre sobre la manera en que Estados Unidos buscará su objetivo de reducir su déficit fiscal con México, lo cual no se puede lograr a través de un tratado de libre comercio.

El proceso de renegociación del TLCAN seguirá siendo un factor clave en el desempeño del tipo de cambio durante los próximos meses, por lo que no se pueden descartar presiones al alza para la paridad peso-dólar.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.6606 y un máximo de 17.8266 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1682 y un máximo de 1.1779 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.7132 y un máximo de 20.9183 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:58 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.6740 pesos por dólar, 1.2884 dólares por libra y en 1.1770 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.