Un abuso (mucho) peor que el de United

A todos nos indignó el trato que la aerolínea United dio a un pasajero al que echó del avión tras haber sobrevendido un vuelo, y del que vimos un video que se volvió viral. Sin embargo, a diario somos víctimas de un abuso que, por mucho, supera al de cualquier aerolínea. Me refiero al del fraudulento sistema monetario y bancario vigente.

Este tema como sabrá, amable lector, es recurrente en este blog, pero esta semana también lo ha tocado Simon Black en su portal Sovereignman.com.

Black enumera cinco puntos que son contundentes.

  • Los bancos, con la ley en la mano, te tratan como delincuente. Es cierto. Pone como ejemplo el tratar de retirar de una cuenta propia 20 mil dólares (imagine su equivalente en pesos) en efectivo, y encontrará una serie de trabas y preguntas para recuperar lo que es de SU propiedad.

United, dice Black, trató como sospechoso de algún delito a su pasajero, mientras la banca hace lo mismo a diario con millones de personas sin que digan nada.

  • Los bancos te cobran por todo. Algunas líneas aéreas te cobran por separado servicios como el de escoger tu asiento, documentar equipaje, etc., pero en la banca, dice el analista, cobran elevadas comisiones y otros cargos hasta por transferencias de envío y recepción de dinero que no les cuestan prácticamente nada gracias a las computadoras.
  • La ‘sobreventa’ es cosa de todos los días en la banca, pues gozan del uso y abuso de la filosa arma de la reserva fraccionaria, gracias a la cual sólo tienen que conservar una mínima parte de los depósitos que reciben del público mientras prestan el resto para obtener jugosas ganancias. Esto no es problema, subraya Black, hasta que como en el caso de United, llegan todos los pasajeros que se esperaba que no llegaran. ‘Los bancos de manera rutinaria hacen préstamos y cobran intereses por dinero que en realidad no existe’, sentencia.

La sucesiva cadena de préstamos que luego regresan como depósitos a otros bancos, que a su vez guardan una mínima fracción para prestar el resto, es una cadena que siempre, no importa cuánto tarde, acaba por colapsar. De este modo, ‘el banco presta 2 millones de dólares de un simple depósito de 100 mil’, concluye.

  • Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el gobierno estadounidense inyectó 15 mil millones de dólares para ‘salvar’ a la industria aérea de pasajeros. Siete años después, los bancos fueron salvados por más de 1.7 millones de millones de dólares, más de 100 veces lo que recibieron las aerolíneas.

Black reclama que no importa qué tan estúpidas o riesgosas sean sus prácticas, los bancos esperan que los contribuyentes los salven y amenazan con ‘el fin del mundo’ en caso contrario. Sobra decir que en México, ha pasado lo mismo.

  • A pesar de lo anterior, los bancos continúan exprimiendo a sus clientes. Así como United recurrió a la fuerza contra su pasajero, los banqueros de manera constante se ven envueltos en escándalos de manipulación de tasas de interés, de precios de activos, de falsa contabilidad, etc.

Las líneas aéreas por lo menos compiten más por los clientes, dice Black, pero los bancos conspiran contra ellos formando verdaderos cárteles, y cuando los atrapan en actividades delictivas, muy pocos son los que pagan, y si acaso, con penas menores. La pura verdad.

Black contrasta la indignación de la gente por el vergonzoso y lamentable acto de United, con el silencio que la gente guarda contra el sistema financiero, al que poco entienden.

Lamenta que no haya muchas alternativas actuales al uso de aviones para trasladarse largas distancias en corto tiempo, pero sí que las hay al sistema bancario actual, como las plataformas peer-to-peer, servicios basados en la cadena de bloques, el dinero en efectivo y claro, los metales preciosos.

¿Será por eso que los bancos y sus cómplices en los gobiernos les tienen tanta aversión? Esa es mi pregunta de cierre, cuya respuesta, me parece más que obvia.

Que la lucha de los que estamos por la libertad, la competencia, los mercados libres y el dinero honesto nunca termine, pues sería hacerle a una mafia, un gran favor.

E-mail: [email protected]
@memobarba
Facebook.com/InteligenciaFinancieraGlobal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.