Bitcoin se enfila hacia los 5 mil dólares

Ayer el bitcoin llegó a un nuevo máximo histórico por encima de los 4,600 dólares, y al cierre de este artículo, se mantenía por encima de ese nivel. En Top Money Report le anticipamos oportunamente que veíamos alcista a la más popular de las criptomonedas, y nuestros suscriptores tienen claro hacia qué rango objetivo se dirige y cuál podría ser el escenario en caso de una corrección (baja).

 

Como quiera, lo cierto es que la marca de los 5 mil dólares está a la vuelta de la esquina.

¿Qué catapulta el precio de bitcoin? De nuevo, las tensiones geopolíticas en Asia están calentando el juego. No se olvide que Corea del Sur y Japón son dos de los mercados más importantes para las monedas virtuales, y que justo ayer Norcorea lanzó un misil balístico que atravesó el norte del país nipón.

De manera que los inversores de la región, incluidos los chinos, continúan muy nerviosos y buscan refugio para sus capitales. No se ve que esto pueda cambiar demasiado durante las próximas semanas.

Y es que el gobierno del norcoreano Kim Jong-un, ha advertido que este tipo de ensayos continuarán, mientras que del otro lado, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear y la Fuerza Aérea estadounidenses, han realizado con éxito una prueba de campo de una nueva bomba nuclear.

En suma, ninguna de las partes quiere dar la imagen de que recula, lo que complica en demasía cualquier posible solución pacífica de corto plazo, que por otro lado está beneficiando a bitcoin.

Por cierto, el valor total de capitalización del mercado de criptomonedas rebasó ya los los 166 mil millones de dólares.

Lo raro del caso esta vez es que, contrario a la apertura que hasta ahora venía mostrando, se ha informado el martes que el gobierno de Rusia restringiría el uso de bitcoin y criptomonedas al clasificarlas como activos financieros sofisticados, por lo que el trading quedaría reservado para inversores ‘calificados’ nada más.

Es una pena, porque Rusia es junto con China una potencia en ascenso. Los gobiernos de ambas por cierto, se están entendiendo bastante bien. Ojalá que en materia de criptomonedas, el señor Vladimir Putin no equivoque el camino. Recordemos que el Banco Popular de China –su banco central-, ya se encuentra experimentando con el diseño de su propia moneda digital estilo bitcoin.

Otro sitio donde se está avanzando también es en Vietnam. El lunes, se informó que su Primer Ministro,  Nguyen Xuan Phuc, ha autorizado un plan de regulación que podría llevar al reconocimiento de bitcoin y de otras criptodivisas como forma legal de pago en 2018.

Todo esto ocurre mientras en México por desgracia, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, se empeña en no reconocer a bitcoin como moneda virtual, dice, por no contar con ningún ‘respaldo’ de otro banco central ni de un gobierno que pague impuestos.

En fin. Bitcoin va por los 5 mil dólares, pero sólo los inversionistas que saben y gustan de sacar provecho de la volatilidad, deben arriesgarse. Comprar cuando cualquier activo está haciendo máximos históricos, suele no ser una gran idea.

E-mail: [email protected]
@memobarba
Facebook.com/InteligenciaFinancieraGlobal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.