México llegará más débil a la próxima crisis

El martes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la inflación “no está desanclada” ni “fuera de control”, a pesar de que ya cumplió 10 meses consecutivos de precios al alza. Cabe recordar que la inflación acumulada en los 12 meses anteriores, al corte de la primera quincena de mayo fue de 6.17 por ciento, un máximo de 8 años, y que al ritmo que trae de aceleración no tarda en rebasar los niveles críticos que vivimos durante la Gran Recesión de 2009.

¿Qué está catapultando la inflación? Aunque no faltaron analistas y autoridades que dijeron que la depreciación del tipo de cambio ‘no importaba’, lo cierto es que el alza del dólar sí es el principal factor que ha disparado los precios.

Como sabe, desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado, el tipo de cambio se disparó por primera vez arriba de los 20 pesos y llegó hasta los 22.

Sin embargo, la realidad es que la caída del peso frente al dólar comenzó a ser una constante por lo menos desde mediados de 2013. Así que ya traíamos una carga pesada que, desde finales de 2016, se comenzó a acelerar. En este espacio le advertimos muy a tiempo que la inflación comenzaría a ser un problema y así ha sido.

En su momento por eso le recomendamos comprar activos como el propio dólar, monedas de oro y plata entre otros, para proteger sus ahorros de la pérdida de poder adquisitivo que sufrirían si los dejaba en pesos. Pues bien, no es tarde todavía.

Aunque el dólar se vende hoy en 18.60 pesos en el mercado interbancario, este abaratamiento que ha tenido desde que Trump tomó posesión del cargo el 20 de enero, no va a durar mucho.

Por eso, le volvemos a recomendar que salga a tiempo del peso hacia refugios financieros más seguros. En este espacio le mantendremos informado, pero lo que es un hecho, es que quedarse invertido en nuestra moneda no es una buena alternativa (sepa cuáles sí lo son en el Top Money Report).

El propio secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo esta semana que perciben que “en general la evolución del tipo de cambio es favorable y positiva”, pero también que “siguen habiendo condiciones de volatilidad que obligan a ser cautos, cuidadosos y responsables”.

Lo que en español eso significa es que incluso las autoridades financieras del país anticipan nuevos episodios de alza en el dólar que seguirán presionando la inflación.

La pregunta es ¿qué debe hacer el gobierno? Bueno, cerrar más la llave del gasto.

Sí, en la Secretaría de Hacienda les gusta presumir como ‘gran logro’ que de enero a abril de este año, el gasto neto presupuestario fue inferior a lo previsto en 47.1 mil millones de pesos, menor en 2.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2016.

Con ello, el balance primario mostró un superávit de 495.8 mil millones de pesos, en línea con lo que se han propuesto para disminuir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 50.2 por ciento en 2016, a 48 por ciento del PIB al cierre de 2017, ya considerando el multimillonario Remanente de Operación del Banco de México (Banxico).

El pero es que ‘superávit primario’ NO es ni siquiera un equilibrio fiscal, sino un menor déficit cuando no se considera el servicio de la deuda. Esto, sumado al excesivo optimismo en las expectativas de crecimiento y a una inminente recesión el próximo año o dos en EE.UU, el ritmo de reducción actual del gasto resultará insuficiente, se incumplirán las metas de disminución del SHRFSP, y entraremos a la próxima crisis en una situación más débil.

Sigue haciendo falta un mayor esfuerzo fiscal, y que al mismo tiempo, Banxico continúe acompañando con alzas de las tasas de interés para contraer el excesivo crédito.

Carstens confía en que se detendrá la tendencia ascendente de la inflación hacia finales de año y en 2018, pero si se cumplen nuestros pronósticos –bastante realistas-, hay un riesgo considerable de que no hayamos visto lo peor en el alza de precios.

E-mail: [email protected]
@memobarba
Facebook.com/InteligenciaFinancieraGlobal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.