Retos laborales para las Personas con Discapacidad en México

En México, es sabido del problema que existe para colocarse en un empleo, por la falta de oportunidades, los traslados, y los salarios. Ahora, imagínese lo que esto implica para las Personas con Discapacidad.

Y ya se lo he dicho, no es que busquemos ser “el centro de atención” ni mucho menos, buscamos “inclusión” que se nos vea de igual a igual, como lo que somos, como tod@s.

En los más de 8 años que llevo de incidir en los derechos y la inclusión social de las Personas con Discapacidad, he visto lo increíble, desde personas que apoyan las causas buenas, hasta el mismo gremio, que “agrede y demanda” a personas que buscan la “igualdad” para las Personas con Discapacidad, eso intentamos, y me siento muy orgulloso de comenzar a gestar este movimiento que fue, “Carta de Recomendación” Agradezco mucho a la Fundación ParaLife y a todos los que son parte de este gran movimiento.

Justo ahí, hace 8 años, viví y palpé la “verdadera discriminación” Lo que más me duele, es que esta fue creada por personas que tenían una discapacidad, ¿Por qué? Hasta la fecha, no lo sé, pero pudiendo sumar fuerza, lo único que hicieron fue desprestigiar y incita al odio. Lo que no pudieron, fue frenar la inclusión, al contrario, nos llenaron de fuerza para seguir adelante y construir lo que hoy en día se ve en nuestro país, “la verdadera inclusión”

Hoy, puedo ver con mucha emoción iniciativas en conjunto, iniciativa privada y sociedad civil, trabajando en una sola plataforma, llamada Alianza Éntrale.

¿Qué es Alianza Éntrale?

“Éntrale” surge con el objetivo de atender las necesidades de México en materia de discapacidad, así como para formalizar y reforzar lo que cada una de las empresas ha hecho en el tema. Se trata de una iniciativa con capacidad de transformación positiva que busca incluir a la plantilla laboral capital humano de forma sistemática.

“Éntrale” se conforma por empresas de diversos sectores, entre ellas: Grupo Televisa, Aeroméxico, Banamex, Bimbo, Casa Cuervo, CEMEX, Cinépolis, Cydsa, Envases Universales, GEEP, Grupo LALA, Gruma, Grupo Gigante, Grupo Infra, Grupo México, Grupo Kaluz, Kimberly-Clark de México, Grupo Kuo, La Comer, Mabe, Nadro, Proeza, Soriana, Vitro y Seguros Atlas, entre otras.

La Alianza “Éntrale” da acceso a una red de facilitadores de servicios de inclusión especializados para asesorar a las empresas en diseño e implementación de su programa de inclusión laboral. Esta red está conformada por: Fundación Vuelo Libre, Ágora, APAC, Capaxia, Colabore, CONFE, Movimiento Congruencia, FEMESOR, Fundación ManpowerGroup, Fundación ParaLife, Incluyéndome, INKLUSION, JUNTOS, Kadima, Ojos que sienten, Teletón, Todo Accesible y Unidos.

¿Cuál es la situación actual en México?

En México existe un incremento por la inclusión laboral de personas con discapacidad, sin embargo, actualmente las estadísticas demuestran que para una persona con discapacidad es

doblemente más difícil conseguir un empleo y al no tener ingresos económicos suficientes se

aumenta su nivel de pobreza, rezago social y profesional, lo cual genera un gran impacto en su

condición y en la dependencia de apoyos gubernamentales o institucionales.

Los 7 ejes para la Inclusión Laboral.

Aquí te comparto los siete principales ejes, desarrollados en conjunto con la Fundación ParaLife:

  • Garantiza la igualdad de oportunidades laborales, en las condiciones de trabajo y seguridad social.
  • Respeta el derecho a la no discriminación y la responsabilidad del cumplimento de las obligaciones que tiene la empresa
  • Incluye a la persona con discapacidad porque es la persona idónea para el puesto, nunca por cubrir un requisito o lástima.
  • Ubica a la persona en el puesto adecuado en relación con sus conocimientos, habilidades e intereses personales.
  • Consdiera e la elección del candidato únicamente los conocimientos, competencias y habilidades requeridas para el puesto que no requiera utilizar todas las funciones físicas mentales y sensoriales.
  • Recuerda que cada persona es un ser humano con gustos y aspiraciones diferentes y particulares para que evites la segregación en el trabajo descartando la creación de áreas o puestos específicos para ellos.
  • Evita favoritismo o condiciones especiales que puedan generar conflictos laborales futuros, pero promueve la adecuación de los espacios laborales para lograr la equidad de oportunidades.

Nos queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, hemos dado un paso enorme en conjunto, fundaciones, iniciativa privada y sociedad civil. Desde aquí, hago un llamado al gobierno y políticos a sumarse a esta gran iniciativa, a la ¡Inclusión.

#YoSoyXicani

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.