Abogado de “El Chapo” niega haber amenazado a testigos

El representante legal del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán rechazó haber amenazado a testigos del caso que la fiscalía de Nueva York arma contra su cliente, de acuerdo con una carta incluida en los documentos públicos de la corte.

Enviada este viernes al juez Brian Cogan, la carta del abogado Eduardo Balarezo hace referencia a una aparente insinuación de parte de la fiscalía, contenida en un documento sellado por la corte, de que ha transmitido mensajes intimidatorios de parte de su cliente a testigos del caso.

“El argumento infundado del gobierno de que el abogado defensor transmite mensajes a terceros que han sido interpretados como una amenaza no es más que un intento no tan sutil de enfriar la defensa”, de acuerdo con la misiva.

Apuntó que él no ha transmitido a posibles testigos mensajes de Guzmán ni “mucho menos ha mencionado algo parecido a una amenaza”, además de que ninguna otra persona ajena a él mismo ha hablado de manera directa con potenciales testigos.

La misiva de Balarezo fue enviada luego de que el juez Cogan aceptara el jueves la solicitud de la fiscalía para mantener en secreto la identidad de testigos cooperantes al menos hasta un mes antes del inicio del juicio, programado para abril de 2018.

La fiscalía había argumentado que “estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían serios riesgos a su seguridad si su cooperación y estatus como posibles testigos del juicio fueran revelados en este momento”, con lo que Cogan coincidió.

Extraditado a Estados Unidos en enero pasado, el narcotraficante ya convicto en México enfrenta en la corte del distrito este de Nueva York un total de 17 cargos relacionado con el transporte y la distribución de decenas de toneladas de narcóticos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.