Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejos que se encuentran exiliados con él en Bruselas, comparecerán hoy ante el tribunal de primera instancia de la capital belga, en una audiencia sobre su posible extradición a España.

Horas antes de la comparecencia, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se reunió en privado con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al margen de la cumbre social que la Unión Europea celebra hoy en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Michel reiteró que su gobierno no influenciará la decisión que se tome con respecto a la entrega de Puigdemont y su equipo a España, y que no ha tratado el tema con Rajoy.

“En Bélgica es un asunto judicial. Eso significa que, sobre la base de la separación de poderes, son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición”, aseguró.

Los cinco políticos depuestos del gobierno catalán hacen objeto de un orden de detención europea emitida el 3 de noviembre por la justicia española, que les acusa de sedición, rebelión y desvío de fondos públicos por la realización de un referéndum independentista declarado ilegal, el pasado 1 de octubre.

Los acusados, sujetos a hasta 30 años de prisión, se presentaron espontáneamente a la Fiscalía belga a dos días del pedido de extradición y el juez encargado del caso decidió dejarlos en libertad condicional.

Puigdemont declaró, enseguida, su decisión de presentarse a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y multiplica, desde Bruselas, los encuentros con políticos catalanes y las entrevistas a medios internacionales.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.