Kim abre compás de espera para ver la conducta de Washington

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció un compás de espera para tomar su decisión de atacar la isla estadunidense de Guam, en el cual observará la conducta de Washington.

Pero si Estados Unidos continúa con sus peligrosas e imprudentes acciones sobre la península de Corea, tomará una importante decisión, señaló Kim de acuerdo a un despacho de la Korean Central News Agency (KCNA).

Kim revisó la víspera los planes de ataque a la isla de Guam, los cuales precisan que los misiles de Pyongyang caerían de 30 a 40 kilómetros de las costas del territorio isleño estadunidense en una ruta de vuelo que cruzaría Japón.

La unidad responsable del ataque indicó al líder norcoreano que se trataría de misiles Hwasong-12, precisó un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Mientras tanto este martes el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente estadunidense Donal Trump conversaron por teléfono y destacaron la importacia de trabajar con la comunidad internacional en el tema norcoreano.

Lo más importante fue el acuerdo de evitar que Corea del Norte siga adelante con el lanzamiento de misiles, dijo Abe sobre su conversación de unos 30 minutos, citado por la agencia Kyodo.

Japón estima que los cuatro misiles con los que Pyongyang amenazó a Guam sobrevolarían sus prefecturas de Shimane, Hiroshima, Ehime y Kochi, ubicadas en el occidente japonés.

La conversación entre Abe y Trump se dio en vísperas de que sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores se reúnan en Washington para conversaciones programadas, donde el tema Pyongyang estará en el centro.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in anunció la ampliación de sus esfuerzos diplomáticos para que los temas de los misiles y la nuclearización norcorena queden resueltos por medios pacíficos.

El gobierno surcoreano evitará una guerra a cualquier costo, dijo el mandatario en la ceremonia por el 72 aniversario de la liberación coreana de la colonización japonesa.

En ese marco reiteró su invitación a Corea del Norte para que participe en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la localidad montañosa surcoreana de Pyeongchang, en febrero de 2018.

La participación norcorena en esos juegos, sería una gran oportunidad para que ambos países den un paso hacia la paz, subrayó Moon.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.