Oficialismo arrolla a la oposición en elecciones regionales venezolanas

El oficialismo ganó hoy las gobernaciones de 17 estados, contra cinco de la oposición, en una arrollador triunfo en las elecciones regionales venezolanas, según anunció esta noche el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que con 95.81 de transmisión y una participación de 61.14 por ciento del padrón electoral, el chavismo obtuvo 17 gobernaciones, y sólo el estado de Bolívar seguía en disputa en la cuenta final de votos, de un total de 23 gobernaciones en juego.

El presidente Nicolás Maduro celebró de inmediato la victoria “tajante” del chavismo y resaltó el alto nivel de participación en los comicios.

“Primer dato: participación electoral, participación electoral 61,4 por ciento, que anoten en Washington. Segundo dato, a esta hora llevamos 17 gobernaciones por el pecho, victoria tajante. ¡El chavismo arrasó en las elecciones!”, dijo en un discurso.

Lucena presentó unos resultados con tendencias irreversibles, que indican que sólo en el estado de Bolívar hay una cerrada pelea entre el opositor Andrés Velásquez y el candidato chavista, Justo Noguera.

La oposición mejoró su ganancia de las elecciones de 2012, cuando sólo obtuvo tres gobernaciones, pero sufrió un revés en el bastión opositor del estado norteño de Miranda, donde el gobernador era hasta ahora el líder Henrique Capriles.

El chavista Héctor Rodríguez ganó con 52.54 por ciento de los votos, contra 45.92 por ciento del opositor Carlos Ocariz.

La oposición ganó en los estados de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, de acuerdo con los datos del CNE.

En Táchira triunfó la diputada Laidy Gómez con 63.29 por ciento sobre el gobernador oficialista José Vielma, mientras que en Zulia, Juan Pablo Guanipa se impuso con 51.60 por ciento de los votos sobre el gobernador Francisco Arias, un antiguo aliado del extinto presidente Hugo Chávez.

La oposición también ganó en el estado insular de Nueva Esparta, con Alfredo Díaz, quien derrotó con 51.81 por ciento de los votos al gobernador oficialista Carlos Mata Figueroa.

En Mérida, se impuso Ramón Guevara con 51.05 por ciento sobre el chavista Gheyson Guzmán, y en Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto sumó 52.01 por ciento sobre el oficialista Aristóbulo Istúriz, una figura clave del chavismo.

Además del triunfo chavista en Miranda, la oficialista y exministra de Defensa Carmen Meléndez logró 57.65 por ciento de los votos en el estado occidental de Lara y venció al gobernador opositor Henri Falcón.

Asimismo, el chavismo ganó en el estado sureño de Amazonas, que también estaba en poder de la oposición, con el candidato Miguel Rodríguez, quien ganó con 59.85 por ciento al opositor Bernabé Gutiérrez.

El jefe del comando de campaña de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, dijo no reconocería los resultados hasta tener las actas de totalización y haya terminado el conteo de los votos.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.