Trump elimina Foro Estratégico tras desbandada de asesores

Ante la desbandada de más miembros debido a la controversia por sus declaraciones sobre los hechos en Charlotesville, el presidente Donald Trump eliminó hoy el consejo de los principales líderes corporativos de Estados Unidos que lo asesoraban en el frente económico.

La medida se produjo después de que los directores ejecutivos de las empresas 3M, Inge Thulin, y Denise Morrison, de Campbell Soup, anunciaron este miércoles su salida del Foro Estratégico y Político que el mandatario conformó en enero pasado.

“El racismo y el asesinato son incuestionablemente reprensibles y no son moralmente equivalentes a nada de lo que ocurrió en Charlottesville. Creo que el presidente debería y tiene que ser claro en este punto”, dijo Morrison en un comunicado dando cuenta de su salida.

La respuesta de Trump, quien el martes desestimó públicamente la salida de los primeros miembros de este panel, se produjo poco después a través de Twitter, su ruta preferida para comunicarse con los estadunidenses.

“En lugar de poner presión en la gente de negocios del Consejo de Manufacturas, Estrategia y Foro Político estoy terminando ambos. Gracias a todos!”, anunció.

La desbandada, que se sumó a la del presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo (AFL-CIO) Richard Trumka, se aceleró luego que Trump equiparó a neonazis, miembros del Ku Klux Klan y supremacistas blancos con los opositores a los que se enfrentaron el sábado en Charlotesville, Virginia.

En una agitada e improvisada conferencia de prensa en Nueva York el martes, Trump pareció desdecirse de la condena pública por nombre que hizo el lunes de los grupos supremacistas, después de no haberlo hecho en su reacción inicial del sábado.

“Creo que hay culpa de ambos lados, y no tengo ninguna duda al respecto”, declaró al ser cuestionado sobre su tardía clarificación, insistiendo que si bien hubo “personas muy malas” entre los supremacistas, “también tenían gente que era muy buena, de ambos lados”.

Desde el lunes, ocho representantes decidieron abandonar el panel asesor en protesta por lo que fue interpretado como una defensa del mandatario de los grupos supremacistas, entre los que existe un fuerte apoyo para el mandatario.

La desbandada fue iniciada el lunes por Ken Frazier, presidente ejecutivo de la compañía farmacéutica Merck y el único afro estadunidense que dirige una de las principales 500 empresas que cotizan en la bolsa de valores.

El anuncio molestó al mandatario, quien casi de inmediato acudió a Twitter para criticar a Frazier, indicando que con su salida del panel, “tendrá más tiempo para BAJAR LOS PRECIOS DE ESTAFA DE DROGAS!”.

El mandatario volvió a revirar el martes vía Twitter, tras la salida de los directivos de la tecnológica Intel y la firma deportiva Under Armor, asegurando que “por cada CEO (Chief Executive Officer) que salga del Consejo de Manufacturas, tengo muchos que tomen su lugar. Aquellos que se pavonean no deben continuar. EMPLEOS!”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.